Adiós definitivo a los cines del Grau de Castelló: Esta será su próxima función

PortCastelló y el Consell proyectan convertir el edificio en un hub tecnológico

Fachada principal de los antiguos cines del Grau, un edificio de 12.000 metros cuadrados que está en el Moll de Costa.

Fachada principal de los antiguos cines del Grau, un edificio de 12.000 metros cuadrados que está en el Moll de Costa. / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

De salas de cine a nodo tecnológico. PortCastelló y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo están trabajando en un proyecto que transformará completamente el edificio que ocupaban los antiguos cines y lo convertirá en un hub de empresas innovadoras. La iniciativa tendrá un importante impacto tanto en el puerto como en la ciudad, dado que posibilitará que se instalen en el Grau startups y compañías de base tecnológica como, por ejemplo, las dedicadas a la industria de los videojuegos. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, y el director general de Innovación, Juan Cortés, visitaron hacen tan solo unos días el edificio situado en el Moll de Costa, que está en desuso desde julio del 2020, fecha en la que cerró Neocine-Puerto Azahar. Propiedad de PortCastelló, el inmueble tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, una cantidad suficiente para que pueda albergar empresas de base tecnológica y digital.

Además de ser sede de este tipo de compañías, el proyecto que tiene la Conselleria y el puerto pasa también por dotar dicho inmueble de una zona dedicada a la formación. «La idea es convertir ese espacio en un acelerador de empresas, un laboratorio de ideas y un centro de formación», apunta el director general de Innovación.

El emplazamiento del edificio de los antiguos cines no puede ser más idóneo. A escasos metros del mar y justo al lado de la sede de Simetría, el inmueble se encuentra también muy cerca de la parada del TRAM y cuenta con aparcamiento. Además, otro plus con el que cuenta el proyecto es que Castelló es una ciudad de tamaño mediano que son, además, las preferidas por las empresas de base tecnológica e innovadora.

Ibáñez y el director general de Innovación, durante la visita a los antiguos cines.

Ibáñez y el director general de Innovación, durante la visita a los antiguos cines. / MEDITERRÁNEO

Aunque la iniciativa todavía está en una fase incipiente (el primer paso será la firma de un convenio entre el puerto y la Conselleria que dirige Nuria Montes), desde PortCastelló ya han empezado a mover ficha para atraer a empresas punteras de industrias como la de los videojuegos, un sector del que la provincia lleva la avanzadilla. Y hasta la fecha, la respuesta obtenida es más que positiva

Para Rubén Ibáñez, el futuro hub tecnológico es un ejemplo claro de integración puerto-ciudad. «En esa adhesión por la que tanto vamos a trabajar, contar con un contenedor de empresas tecnológicas y de formación es un paso importantísimo», explica.

Un compromiso de la consellera Montes

 La idea de promover el desarrollo de un hub tecnológico en el puerto de Castellón es un empeño de la consellera Nuria Montes, que en su comparencia en Les Corts el pasado mes de septiembre para explicar las líneas estratégicas de su departamento ya anunció la creación de este tipo de nodos en las instalaciones portuarias de las tres provincias de la Comunitat. 

«El objetivo es que todos estos proyectos atraigan empresas, instituciones de investigación y startups que trabajan en tecnologías e innovaciones avanzadas y negocios digitales, y que generen riqueza para las ciudades», aseguró la titular de Innovación. 

Suscríbete para seguir leyendo