Los trabajadores de Afanias vuelven a denunciar impagos en Castellón

La Conselleria adeuda 500.000 euros por retrasos y no actualiza los importes

Manifestación de Afanias en Ribalta el pasado mayo

Manifestación de Afanias en Ribalta el pasado mayo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La plantilla de Afanias estudia concentraciones ante los retrasos en los abonos de sus salarios que vienen sufriendo por culpa de la Conselleria de Bienestar Social en la etapa del Botànic y de Servicios Sociales e Igualdad en la de ahora.  

Además de no haber hecho frente a los pagos regulares no se han actualizado los precios que debían percibir conforme al decreto de mayo del 2023. Este establece unos nuevos importes para la acción concertada que deberían aplicarse desde enero, pero se sigue percibiendo el concierto con los baremos correspondientes al 2022. Según ha podido saber este diario, existe un desfase de 500.000 euros que la administración autonómica debería abonar a la entidad. A raíz de esta situación, los trabajadores realizaron ayer una reunión para estudiar hacer concentraciones, ya que solo se les han abonado 400 euros del sueldo que deberían percibir.

Por su parte desde la entidad señalaron que tienen previsto mantener una reunión este viernes para abordar la situación.

No es la primera vez que la plantilla de Afanias sale a la calle para reivindicar una financiación justa. Y es que el pasado mes de mayo, antes de las elecciones que cambiaron el gobierno de la Generalitat, alrededor de 500 personas entre usuarios, familias, trabajadores y castellonenses en general participaron en una concentración para exigir a la Conselleria el pago de las cantidades adeudadas.

Los impagos venían produciéndose entonces desde julio, lo que provocó que los trabajadores no cobraran sus nóminas desde hacía meses y hubiera retrasos en el abono de las facturas a los proveedores de hasta 180 días.

Centros de menores

No es este el único colectivo de trabajadores movilizados por impagos salariales continuados. UGT y CCOO han convocado para hoy concentraciones a las puertas de los centros que gestiona la Fundación Diagrama de Castellón para exigir el abono de sus nóminas. Son centros que atienden a menores y adolescentes, como la residencia socioeducativa PiGros de Castelló o las tres residencias de acogida Sant Sebastià, Baix Maestrat y La Plana Baixa, que se encuentran con el contrato de gestión caducado con la Generalitat valenciana

Suscríbete para seguir leyendo