PRIMEROS DETALLES

El pleno del Consell abre el camino a una ley valenciana de Costas

Uno de los principales objetivos será redefinir el Pativel, aprobado por el gobierno del Botànic

Vosta aérea de Alcossebre, una de la zonas más afectadas por el Pativel.

Vosta aérea de Alcossebre, una de la zonas más afectadas por el Pativel. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El pleno del Consell tiene previsto dar hoy los primeros pasos para la creación de una ley valenciana de Costas, para regular el litoral de la Comunitat. Será la consellera de Medio Ambiente y Territorio, Salomé Pradas, la que comparezca para dar los detalles de una apuesta que ya avanzó el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita a Castelló del miércoles. «Una medida importante de protección de nuestras costas, de nuestra propiedad y de los territorios costeros, desde el foro autonómico», comentó, y que llega después de un polémico deslinde del Ministerio de Transición Ecológica en Dénia, que sucede a otras controversias ocurridas en Castellón, como el incierto futuro del poblado marítimo de Torre la Sal, en Cabanes; o la primera línea de Nules, cada vez más cerca de las viviendas por la regresión.

Norma controvertida

Además, esta nueva ley tendrá derivaciones en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de la Comunitat, el Pativel. Una de las medidas urbanísticas más relevantes de la primera legislatura del Botànic, que contó con la contestación de diferentes municipios. El director general de Costas de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, señala que el nuevo ejecutivo autonómico «supondrá el replanteamiento del Pativel, con una visión distinta, de modo que sus criterios deberán tener una cobertura legal, sobre todo en lo que respecta a los derechos adquiridos de propietarios afectados, y que el Pativel les quitaba sin saber quién debía hacerse cargo de las consecuencias».

Además, considera, tal y como mencionó Salomé Pradas en Les Corts el 28 de septiembre, «seremos escrupulosos con la preservación del medio natural y hacerlo compatible con los usos humanos», así como inversiones.

Municipios

Algunos de los municipios más críticos con el Pativel fueron Alcalà de Xivert, Orpesa o Peñíscola. En el caso de Alcalà, su alcalde, Francisco Mars, menciona que tiene solicitada «una reunión con la consellera Pradas, y el Pativel será uno de los principales temas a tratar». Hubo inversores que adquirieron terrenos con una determinada catalogación urbanística, que luego pasaron a ser de la máxima protección.

El primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, afirma que en su consistorio «no renunciamos a las alegaciones que presentamos en su momento», y quiere que el cambio legislativo «sea generoso, que vele por el desarrollo sostenible de la zona sur, que quedó afectad por un Pativel que se hizo de una manera intransigente». En estas alegaciones detallaron que la línea de máxima protección alcanza a 2.000 metros desde la costa, lo que imposibilitaría la mejora de la red viaria, cuando en la zona hay núcleos de viviendas.

Recursos

El Pativel fue objeto de varios recursos judiciales. Uno de ellos fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aunque luego el Tribunal Supremo devolvió la razón a la Generalitat Valenciana.

7 millones en carreteras de Els Ports

La consellera Salomé Pradas anunció que la Generalitat «invertirá 7,3 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las carreteras de la comarca de Els Ports». Estas actuaciones «mejorarán el día a día de los 6.648 habitantes de estos municipios», mencionó. Entre los proyectos previstos destaca la mejora del firme de la CV-15 a su paso por Ares, «una importante arteria que conecta la zona con la Plana», con un importe estimado de 3,8 millones de euros. También mencionó la mejora en un tramo de la CV-124 a su paso por Castellfort y Cinctorres por degradación del firme, con un importe de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto.

Otro proyecto es la CV-125, «una obra que asciende a 975.000 euros y que contribuirá a optimizar la seguridad vial de esta carretera que conecta Portell de Morella con Teruel», indicó Pradas, quien ha agregado que, en el municipio de Vilafranca está prevista la mejora de la CV-173 con 600.000 euros. También hay estudios de medidas en el acceso a Forcall y en Morella.

Suscríbete para seguir leyendo