FINANZAS PERSONALES

El 'boom' por los plazos fijos no cala entre los ahorradores de Castellón

La subida de esta modalidad está en la provincia muy por debajo del 94% del conjunto autonómico

Una clienta realiza una consulta en una oficina bancaria de Castellón.

Una clienta realiza una consulta en una oficina bancaria de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La subida de la inflación ha dado como resultado un encarecimiento del precio del dinero. Algo que sufren aquellos habitantes de Castellón que tienen una hipoteca de interés variable, pero que también se vislumbra como una oportunidad para los ahorradores. Las entidades financieras empiezan a aflojar sus condiciones y empiezan a remunerar por los depósitos de su clientela. Dentro de este panorama se encuentra uno de los productos financieros más conocidos por los ciudadanos, los plazos fijos, que parecen haber recuperado su esplendor.

El último boletín de entidades de depósito en la Comunitat Valenciana, que cada tres meses publica la Conselleria de Economía y Hacienda, muestra que en el primer semestre de este 2023 esta modalidad se ha duplicado en el último año. Concretamente, un 94,04%.

En España

También ha habido un furor, aunque no tan elevado, en el conjunto de España, con el 45,82%. En cambio, este auge da la impresión de pasar de largo de Castellón. El incremento es notable, con un 20,13%, pero se queda muy lejos de la subida del 83,86% de la provincia de Alicante, y del espectacular 130,04% de Valencia.

En números absolutos, son 2.038,25 los millones de euros que los castellonenses tienen en plazos fijos, frente a los 14.621 de cuentas a la vista y de ahorro. 

Formación financiera

El director de la oficina de Renta 4 en Castellón, Jesús Villegas, considera que estas diferencias pueden deberse «a la formación financiera que detectamos en la provincia, que es muy elevada». Los plazos fijos empiezan a desperezarse, «pero las rentabilidades que aportan apenas superan el 2%; en cambio, donde detectamos un aumento es en las letras del Tesoro», añade.

La justificación parece clara. «Los plazos dan los intereses que dan, con el límite de 100.000 euros del fondo de garantía de depósitos, mientras que las letras alcanzan hasta el 3,7%, y es una inversión en el propio Estado», desarrolla Villegas.

De hecho, «en los últimos meses hemos visto a gente que se sabe de memoria cada vez que hay fechas para una subasta de letras», remarca. Lo nunca visto en los últimos años.

Evolución histórica

Hay más detalles que llaman la atención a la hora de analizar la evolución de los plazos fijos en la provincia. Hace tan solo una década el dinero depositado en este producto triplicaba al actual: eran 7.327 los millones de euros.

Por otro lado, Castellón mantiene su habitual particularidad sobre el tipo de entidad financiera al que confían su dinero: la tercera parte del dinero se encuentra en cooperativas de crédito, como las tradicionales cajas rurales. Una cifra muy por encima del 15,29% de la Comunitat y el escaso 9,9% de la suma nacional.