CUESTIONARIO EN TODAS LAS ETAPAS

¿Cuántas horas mira tu hijo el móvil en casa? Lo pregunta Educación

Educación sondea por el uso del móvil o la tablet a 20.000 alumnos de Castellón en una encuesta

Conselleria pregunta a estudiantes y familias de 240 centros de la provincia sobre hábitos con los deberes o cuántas horas ven YouTube o TikTok

Estudiantado de Secundaria, en una aula de informática durante una clase frente a las pantallas de ordenador.

Estudiantado de Secundaria, en una aula de informática durante una clase frente a las pantallas de ordenador. / Mediterráneo

Más de 20.000 alumnos de 240 centros de Primaria y Secundaria de Castellón participan hasta el 22 de diciembre en un sondeo para evaluar el contexto del sistema educativo valenciano, el tiempo de uso del móvil, quién les ayuda a hacer los deberes, cuántos libros tienen en casa o el tiempo que dedican diariamente a la lectura o a Tik Tok o a actividades extraescolares, entre otras cuestiones.

Desde el pasado 15 de noviembre, la Conselleria de Educación sondea a estudiantado de 3º y 6 de Primaria, 4º de ESO, 2º de Formación Profesional (FP) Básica y 2º de Bachillerato de 1.765 centros de toda la Comunitat, con el objetivo de recabar datos sobre su entorno y circunstancias para «tomar las decisiones adecuadas y eficaces para mejorar la calidad del sistema», en palabras de la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.

Conocer el contexto del alumnado

Escrig, que mantuvo una reunión antes de arrancar el proceso con los directores de los centros públicos, concertados y privados para explicarles el proceso y facilitar el procedimiento, según fuentes de la Conselleria, explicó que «a través de esta evaluación pretendemos conocer cómo las circunstancias sociales, culturales y económicas del contexto familiar y educativo del alumnado influyen en su rendimiento académico y su evolución personal». 

Cuestionario en la web

En la evaluación, el alumnado cumplimenta unos cuestionarios on line. Y, además, en el caso de los alumnos más pequeños, los de 3º de Primaria, la familia deberá rellenar un cuestionario adicional. Este tipo de estudios, junto a otros criterios, permite a la Conselleria y a los centros obtener información objetiva para tomar decisiones eficaces para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo, señalan. «A los equipos de los centros se les ha informado que el procedimiento garantiza la protección de datos de los menores y la confidencialidad en el tratamiento de los datos», añadió la directora de Inclusión Educativa. 

Deberes y pantallas

El cuestionario tiene diferentes partes y es diferente para cada etapa educativa. En uno de ellos sondean las horas de pantalla con dispositivos (bien móviles, tabletas u ordenadores). La Conselleria pregunta con qué frecuencia se usan semanalmente, y también pregunta cuántas horas está el alumnado frente a una pantalla fuera del horario lectivo. Y, dentro de este apartado, incluye cuestiones como cuánto de este tiempo está haciendo trabajo de clase y  cuánto viendo vídeos, enviando mensajes instantáneos, usando redes sociales como YouTube, Tik Tok, Instagram, o Facebook, o con videojuegos on line

Otra de las cuestiones quiere saber cuánto tiempo dedica el alumnado a los deberes y al estudio (en casa, la biblioteca, o una academia), o quién les ayuda a hacer esos deberes; y también sondea qué actividades extraescolares o deporte hacen (si las hacen), y cuánto tiempo les dedican. 

Detectar el acoso escolar

Otra de las cuestiones que se plantea a los alumnos y alumnas, en el cuestionario que se puede ver en la página web de la Conselleria de Educación, es cómo se sienten al ir a la escuela, y pregunta directamente si se sienten marginados o solos, o si les cuesta socializar o hacer amigos. Incide en si tienen miedo de sus compañeros de clases o si se siente o no a gusto con ellos. Por otra parte, les pregunta por sus expectativas académicas o hasta qué nivel tienen pensado estudiar o si quieren ir a la universidad

Los maestros también son evaluados. Conselleria quiere conocer cómo son las clases en función del nivel educativo, así que pregunta en el sondeo a los jóvenes si las clases consta de una explicación durante toda la hora, si se exponen trabajos, si se generan debates en clase o el docente les hace preguntas, trabajan en pequeños grupos, usan ordenador o pizarra digital y varias opciones más. 

Suscríbete para seguir leyendo