DIFUNDIDOS LOS DATOS DE OCTUBRE

Exportaciones: caída libre de las mandarinas de Castellón en el inicio de la campaña de la naranja

Pese a que la baja producción conlleva precios más altos, la facturación también desciende

Imagen de archivo correspondiente al traslado de cítricos de Castellón.

Imagen de archivo correspondiente al traslado de cítricos de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La meteorología no ha sido propicia con los cítricos de Castellón, que tienen en las mandarinas como variedad estrella. Los campos han experimentado unas fuertes lluvias, seguidas de temperaturas anormalmente elevadas, que han tenido como consecuencia una producción más baja. Tanto, que apenas se puede satisfacer la demanda de los mercados de exportación, centrados en los últimos años de manera casi exclusiva en el continente europeo.

La primera constatación de este fenómeno se observa con los datos de ventas al extranjero de octubre, difundidos por el instituto de comercio exterior español, Icex. Este mes, que coincide con el arranque de la temporada, muestra cómo sigue la caída libre del volumen de mandarinas. La exportación se quedó en 20.994 toneladas de estas variedades, lo que supone una disminución del 16,24% respecto al octubre del 2022. Peor aún es la comparación respecto al 2017, cuando se comercializaron 68.209 toneladas. Más del triple que ahora.

El grueso de la campaña se mueve entre los meses de noviembre a enero, aunque el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, apunta a que es «imposible recuperar terreno hasta el final de la temporada». El bajón paulatino ha supuesto «un cambio total de tendencia, ya que en un periodo de seis años hemos pasado de tener sobreproducción a sufrir un déficit», añade, de modo que muchas empresas y cooperativas ya tienen prácticamente finalizada la recolección.

Naranjas

El panorama es diferente en las naranjas, que en octubre del 2023 han vendido al exterior 4.663,59 toneladas, un 22% más que en el pasado año, aunque lejos de las cifras registradas en el 2020, con casi 8.300 toneladas. Son una cifra muy inferior a las mandarinas, mientras que Peris pone de manifiesto que la competencia de países como Sudáfrica «provocan un solapamiento respecto a las variedades tempranas en nuestro territorio», por lo que se apuesta por modalidades que no provoquen esta coincidencia en los mercados.

El responsable de la formación agraria pone de manifiesto que en la menor producción incluye otro factor, como «un arbolado con la superficie envejecida, que hace necesario revertir la situación». De lo contrario, podría ocurrir «un incremento de las importaciones procedentes de Sudáfrica, Egipto o Turquía, que ocuparían nuestro actual déficit, y que en el caso de solucionarse haría difícil recuperar determinados mercados», señala Peris.

Facturación

La escasa producción de este año ha ido aparejada a un incremento de los precios en origen, que rompe con la tendencia de los últimos años, en los que los agricultores apenas lograban cubrir los costes. Pero las cifras de facturación en las exportaciones muestran una tendencia a la baja.

De 32,71 millones de euros en octubre del 2022 a los 30,55 del presente año. Esto supone que la mejora de la cotización no compensa el fuerte descenso de la producción.

Un factor que tiene sus derivadas en la menor actividad laboral relacionada con el sector, como se ha visto con cierres de cooperativas y comercializadores.

Un 23% menos en el conjunto de productos

Los datos totales de exportaciones de Castellón muestran en septiembre una fuerte caída respecto al mismo periodo del año anterior, con 668 millones de euros, un 22,87% menos. Un resultado muy diferente al del conjunto nacional, con un descenso mucho menor, del 2,36%. En el acumulado de los últimos 12 meses, Castellón experimenta un descenso del 4,51%. A la hora de ver el desglose por productos, se aprecia que sigue bajando la cerámica, con un 6,58% menos, mientras que los esmaltes y fritas para la cerámica sufren aún más, con un 24,48% menos. En cambio, el conjunto de frutas avanza un 7,9%, y los productos químicos logran un gran salto adelante, con un 128% más.

Suscríbete para seguir leyendo