INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE VALENCIA

Castellón se erige como una referencia para la inversión extranjera

Destacan en plan de 2.000 millones en bp o la compra de Baldocer

La planta de la multinacional bp en Castelló es uno de los focos de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana.

La planta de la multinacional bp en Castelló es uno de los focos de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los tiempos de incertidumbre económica son también tiempos de oportunidades. Esta es la idea que maneja la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana, que en los primeros nueve meses de este año 2.470 millones de euros, lo que supone un incremento del 90% respecto al mismo periodo del 2022. Un movimiento en el que Castellón tiene un papel destacado. Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia pone de manifiesto la capacidad de atracción que tiene el territorio autonómico, con especial atención a actuaciones centradas en la provincia.

Entre los motivos que explican este fenómeno se encuentra la presencia de multinacionales en todos los grandes sectores de la economía, con una especial mención a la cerámica. En cuanto a los principales proyectos en marcha, el documento hace mención expresa a las apuestas por las energías renovables.

Ejemplos

Una de las más repetidas en la Comunitat en los últimos tiempos es la gigafactoría de baterías de coches en Sagunt, con una inversión de unos 3.000 millones de euros, pero también hay referencia al proyecto de hidrógeno verde en las instalaciones de la compañía bp en Castelló, «con 2.000 millones de euros, dentro del proyecto denominado Clúster del Hidrógeno de la Comunitat Valenciana». 

A esta cuantía hay que añadir una de las grandes noticias del sector cerámico de los últimos meses, como fue la compra de la empresa Baldocer, una de las más importantes de la provincia, por parte de la multinacional mexicana Lamosa. Esta operación se cerró por un coste de, al menos, 425 millones de euros.

Más incentivos

Otros incentivos son la «excelente dotación de infraestructuras», con el puerto de Valencia, que tiene entre sus principales clientes a la cerámica de Castellón. También están las obras del nuevo acceso ferroviario a PortCastelló, que conectará de forma directa a esta instalación con el corredor mediterráneo, y que desde Europa han considerado como un proyecto preferente dentro del futuro mapa de conexiones de transporte continentales. El estudio de Cámara Valencia también menciona la presencia de «suelo industrial a coste competitivo en toda la región, pero mas desarrolladas cerca de los nudos logísticos de Valencia, Alicante y Castellón», así como la creciente profesionalización de las organizaciones empresariales.

Detalles

El plan de hidrógeno verde en bp forma parte del objetivo de transformación de la refinería de Castelló en un espacio destinado a energías sostenibles, con el hidrógeno verde como puntal. El estudio menciona la inversión de 2.000 millones de euros. «Estos proyectos van a suponer el desarrollo de una amplia red de proveedores locales, pero también proveedores foráneos que pueden verse asimismo atraídos para invertir en la región con el fin de estar cerca de sus clientes», detallan.

En cuanto a las inversiones en la cerámica, el segundo grupo del mundo, Lamosa, se hizo con Baldocer por 425 millones. En los últimos cinco años se han dado más inversiones extranjeras, como la compra de Keraben por Victoria, o la compra del grupo esmaltero Altadia por el fondo Carlyle, por 1.200 millones.

Suscríbete para seguir leyendo