Fallece Pedro Ribés 'Jaques', una institución de la ornitología y el parany

Pedro Ribés compaginó su trabajo de azulejero con su pasión de amor por los pájaros

Fallece Pedro Ribés 'Jaques', una institución de la ornitología y el parany

Fallece Pedro Ribés 'Jaques', una institución de la ornitología y el parany

El sábado 23 de diciembre fallecía una persona muy apreciada y querida de la capital de la comarca de l'Alcalatén, l'Alcora.

Se trata de Pedro Ribés Bachero, mas popular y muy conocido como Jaques, toda una institución en el mundo de la ornitología, el silvestrismo y tambien del parany y afilatero.

Ha fallecido a los 78 años, permaneciendo 52 de ellos en silla de ruedas después de un fatídico accidente en moto en julio de 1971 cuando tenía 25 años y un año después de su boda con la alcorina Rosa María Maneus Sanz cuando ella cumplía apenas 21 años.

Pedro Ribés compaginó su trabajo de azulejero en fábricas como Sanchis, Tilesa y Azteca, con su pasión de amor por los pájaros, habiendo logrado Campeonatos de España, Autonómicos, Provinciales y Locales de Pájaros Cantores de la FOCSE Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española, y siendo homenajeado muchas veces por la Sociedad Ornitológica La Alcorense, de la cual era socio de honor, asimismo del mundo del parany, recibiendo merecidos homenajes de la Asociación Amics del Parany de l'Alcora, y habiendo ganado también en más de una ocasión el concurso de reclam que organizan.

Su afición por los pájaros ya viene de pequeño, escapándose y faltando mucho al colegio para ir a coger pájaros y hacerlos buenos cantadores, afición que Pedro convirtió en arte y que fue inculcando a muchos jóvenes alcorinos, al igual que lograr ser un ejemplar y admirado parañero promoviendo e impulsando la caza tradicional que gozó de buena salud durante pasadas décadas. Además de por este aspecto, Pedro era también muy popular como futbolista jugando en el primer equipo del Club Deportivo Alcora.

Allí jugó con jugadores como Antequino, Rita, Campeón, Manolo Gallén, Chiva, El quinqui, Juanito Ancorna, Xulla, Emeterio, etc., que ascendieron el equipo a Primera Regional en la temporada 1970-71, aunque lamentablemente él no pudo desarrollar más su faceta deportiva puesto que esa misma temporada fue cuando sufrió el lamentable accidente que lo dejó sin poder caminar el resto de su vida.

A pesar de tantos años en silla de ruedas nunca perdió su sentido del humor y cordialidad y era él quien daba moral cuando se hablaba con él, siendo una excelente persona.

Se da la circunstancia de que el funeral, este día 24 de diciembre, coincida con que a la hermana de la mujer, Adela Maneus, le den el premio de Albadera d'Honor por ser la ganadora del 27º Concurs d'Albades a la Mare de Deu en la Nochebuena alcorina. Desde aquí, el más sentido pésame a toda la familia y amigos del estimado y entrañable Pedro Jaques.