Educación quiere que las familias elijan la lengua base de cada centro en la nueva ley del Plurilingüismo

Imagen de archivo de escolares entrando a un centro de Infantil y Primaria de Castellón

Imagen de archivo de escolares entrando a un centro de Infantil y Primaria de Castellón

La Conselleria de Educación quiere que sean las familias y no los consejos escolares las que elijan la lengua base de cada centro educativo. Por ello, el proyecto de reforma de la Ley de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación contempla realizar "una consulta" a los padres de alumnos sobre la "lengua base" de los centros de Primaria como de Secundaria.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien ha explicado que pretenden que todas y cada una de las familias escojan la lengua base de cada centro" --castellano o valenciano--, que será en la que se impartan las materias troncales. Además, dentro de esa lengua base se pueden abrir diferentes porcentajes de aplicación de los idiomas.

McEvoy ha señalado que la Conselleria cuenta ya con un borrador "muy avanzado" de la norma, pero que se ha de pasar por Les Corts, con lo que podría estar sujeto a cambios.

De este modo, en las zonas castellanohablantes será el español "la lengua base del sistema, pero sí habrá un porcentaje de valenciano". Así, se pretende desarrollar "un proceso de consulta en las familias que acceden por primera vez al sistema e, incluso, en el primer año estamos viendo la posibilidad de hacerlo entre todas las familias".