serán cinco en toda la comunitat

El Gobierno solo crea uno de los 10 juzgados que urge Castellón

Luz verde a Penal 5, sin ubicación clara, y un magistrado más para Civil en la Audiencia

El Gobierno crea este 2023 un total de 70 unidades judiciales para toda España.

El Gobierno crea este 2023 un total de 70 unidades judiciales para toda España. / MEDITERRÁNEO

El Gobierno solo autoriza la creación de un juzgado --penal 5-- de los diez que el Tribunal Superior de Justicia--sin ubicación clara todavía-- y la Conselleria habían considerado urgentes para la provincia. Tal y como detalla el real decreto de implementación de 70 unidades judiciales en toda España, a Castellón se le concede un solo órgano (pedido desde hace ya una década) y una plaza más de magistrado para la sección 3ª de la Audiencia, encargada de Civil.

Por lo que respecta al resto de la Comunitat, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba la puesta en funcionamiento del juzgado de lo penal 11 de Alicante y el número 20 València, Social 4 en Elche y el juzgado número 6 de violencia sobre la mujer en València. 

Ni rastro de las demandas de Castellón en materia de violencia de género, una de las áreas más problemáticas y colapsadas. De hecho, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Vila-real es el más saturado de toda la Comunitat y es el órgano especializado en violencia machista que más causas registra (2.550 solo en el año 2022), por delante de los distintos juzgados de València y Alicante y también del juzgado de Castellón. 

El ya expresidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, --recientemente jubilado-- reivindicó, precisamente, en su encuentro de despedida con la prensa nuevos juzgados de violencia de género en la provincia, concretamente uno en Vinaròs (ahora asume estos asuntos un juzgado mixto que, además, tuvo que llevar la instrucción del caso Castor) y un segundo en Castelló. 

La petición oficial

El TSJCV cuantificó el verano pasado las necesidades de la provincia en materia de nuevos juzgados y puso nombre y apellidos a los órganos que necesita Castellón para aliviar la carga de trabajo que soportan jueces, fiscales y funcionarios. 

En su memoria anual, presentada por su presidenta, Pilar de la Oliva, reclamó diez nuevos juzgados: cinco de primera instancia e instrucción, uno de penal, dos de violencia sobre la mujer, uno contencioso-administrativo y uno de lo mercantil. Además, el TSJCV pidió dos plazas de magistrados para las secciones 3ª --ahora concedida-- y 4ª de la Audiencia. 

De los cinco tribunales de primera instancia que reivindicó el TSJCV para la provincia, dos urgen en Castelló (los números 11 y 12), mientras que los otros tres se repartían en Segorbe (nº2), Vila-real (6) y Vinaròs (6).

La comisión permanente del CGPJ acordó días atrás prorrogar el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en 11 juzgados de primera instancia --entre ellos, Castellón-- en los que el vencimiento de esta medida, que lleva ampliándose desde 2017, estaba previsto para el día 31. La nueva extensión del plazo se debe a que el órgano provincial tiene una pendencia superior a 1.500 asuntos.

Suscríbete para seguir leyendo