La Comunitat permitirá usar collares de adiestramiento a perros de caza y sancionará el boicot a batidas

Las modificaciones legislativas aprobadas con los votos de PP y Vox entrarán en vigor el 1 de enero

Imagen de archivo de un cazador con sus galgos

Imagen de archivo de un cazador con sus galgos

 La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana celebra las modificaciones legislativas que permitirán el uso de collares de adiestramiento en perros de caza y sancionar a quienes boicoteen batidas

Las modificaciones necesarias a las leyes de caza y bienestar animal fueron aprobadas en el último pleno de les Corts celebrado el 19 de diciembre de 2023, con los votos a favor del PP y VOX, y entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

La Federación ha valorado positivamente los cambios en pro de los cazadores y el mundo rural. A su juicio, estos reflejan un compromiso continuo con la mejora de las condiciones para los cazadores, en pro de la gestión de la fauna, en beneficio de los ecosistemas, la agricultura y la ganadería.

Collares de adiestramiento

Entre las modificaciones en la ley de bienestar animal, se ha otorgado el permiso para el uso de collares de adiestramiento en perros de caza, proporcionando a los cazadores herramientas adicionales para el entrenamiento y control de sus animales. Entrarán en vigor el 1 de enero.

Seguridad jurídica

También se ha dotado de mayor seguridad jurídica en el ejercicio mismo de la caza con perros y en general para todos los animales que realizan funciones sociales o específicas. Asimismo, se mejora el articulado en cuanto a las instalaciones de los perros, priorizando siempre el bienestar de los animales, y se amplía el plazo para la obtención de núcleos zoológicos, ofreciendo una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos.

En el ámbito de la ley de caza, respecto a los perros de caza, se ha dado luz verde al uso de dogos argentinos en proporción de uno a cinco, ofreciendo así mayor seguridad en ganchos y batidas en defensa del rehalero y de nuestras razas autóctonas. También se dispensa mayor garantía en el uso de perros en la acción de caza para que no pueda ser considerada mal control por parte del cazador si el animal se pierde.

Por otra parte, se ha introducido la posibilidad de reducir o compensar la obligación de realizar mejoras en los acotados, atendiendo al esfuerzo o presión cinegética que se les obliga a realizar cuando se encuentran afectados por sobrepoblación de fauna. Como incorporación más destacada en la caza mayor, se establece de manera categórica la prohibición de entorpecer o boicotear los ganchos y batidas autorizados, con sanciones específicas para aquellos que violen esta disposición, considerándose como infracción grave con multas correspondientes.

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, enfatiza que “estos cambios representan un paso significativo, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, desde la Federación seguiremos trabajando incansablemente hasta conseguir una norma que atienda a todas las necesidades del sector”.

Si bien estas justas modificaciones son motivo de celebración, ya que se venían demandando sin éxito desde hacía mucho tiempo, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana reconoce que la preservación de la actividad y la función social que realiza en nuestros montes son esfuerzos continuos. Por eso, reitera su compromiso a seguir colaborando con todas las partes interesadas para garantizar que estas leyes no solo se implementen eficazmente, sino que también evolucionen en respuesta a las cambiantes necesidades de la comunidad y nuestro entorno natural.