EL CONSELL PREVÉ UN INCREMENTO DEL 14% EN LA INVERSIÓN DE 2024

La lista de espera en dependencia crece pese a aumentar las ayudas en Castellón

En diciembre hay más beneficiarios pero también más gente que no recibe el pago

De archivo. Ayudas a la dependencia en 2022

De archivo. Ayudas a la dependencia en 2022 / MEDITERRÁNEO

Carmen Tomás y M. Ros

La lista de espera para acceder a las ayudas previstas en la ley de dependencia ha aumentado en Castellón. Según los últimos datos de la Conselleria de Bienestar Social son 1.692 las personas que aguardan a percibirla, cuando en el mes anterior ascendían a 1.562. Además, respecto al año pasado son 500 personas más, pues en diciembre del 2022 eran 1.136.

Los últimos datos de Conselleria cifran en 16.711 el número de beneficiarios en Castellón, lo que supone un ligero incremento con respecto al mes anterior (+74) y respecto a hace un año (+1.295).

La cifra más baja de la lista de espera en Castellón se alcanzó en abril de 2023 con 991 expedientes en lista de espera, pero desde ese momento ha ido creciendo hasta situarse en 1.692 expedientes que figuran en el último registro de conselleria aunque llegó a alcanzar 1.746 en septiembre. De hecho, esta cifra es similar que la que había en primavera de 2021.

En el último mes se han recibido medio millar de solicitudes para incorporarse al sistema en Castellón, la cifra más elevada del último semestre.

El presupuesto de la Generalitat valenciana contempla un 14% más de inversión el próximo año para hacer frente a las políticas de dependencia. Así lo expresó la diputada del PP, Elena Bastidas, quien denunció que «los retrasos del Gobierno de Pedro Sánchez en adeudar la parte que le corresponde para hacer frente a la dependencia junto con la falta de financiación autonómica nos sitúan en una situación muy difícil para poder hacer frente. No obstante, existe una voluntad política del Consell de Mazón, como le vemos reflejado en los presupuestos para el próximo año».

Por su parte, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denunció que a pesar del aumento en la financiación, el esfuerzo financiero por parte de las comunidades autónomas sigue siendo muy desigual. Además, reclamó al Gobierno central y a las comunidades autónomas acometer reformas para agilizar los trámites. Entre ellas, citó la simplificación de los procedimientos y que se pueda aplicar medidas de suspensión o flexibilización del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Además, instó a avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones.

Aumento de las ayudas

En el 2023 el Gobierno central aumentó las cuantías máximas para las ayudas mediante la aprobación de un Real Decreto (675/2023, de 18 de julio). Existen tres tipos de prestaciones económicas en el sistema de Dependencia y en los tres se aumentaron las cuantías tras cuatro meses de espera. El importe está sujeto al grado de dependencia de cada persona ( III, II y I, siendo el primero en el que se encuentran las personas más dependientes y en el último, las menos) y a su nivel adquisitivo. 

Las nuevas cuantías para personas dependientes.

Las nuevas cuantías para personas dependientes. / Levante

La «prestación económica vinculada al servicio» alcanza un máximo histórico, con 747, 25 euros al mes para el grado III y 445 euros para II (Ver cuadro). 

La cuantía máxima al mes de 747,25 euros también figura en la «prestación económica de asistencia personal» para grado III que ven aumentada su cuantía mensual en 32,18 euros. Para los de grado II el aumento es de casi 300 euros en su pago mensual al pasar de una ayuda de 462,12 euros a la de 747,25 euros. En grado I pasa de 300 a 313,50 euros al mes.

El tercer tipo de prestaciones ses el que hace referencia a «cuidados en el entorno familiar». Se pasa de los 387,64 euros que se percibía por un grado III a los 455,40 euros que fija el decreto; de los 268,79 que percibía un grado II a los 315,90 actualizados y de los 153 euros que percibía una persona dependiente en grado I a los 180 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo