Los nuevos dueños prevén ganar con Salera 13,4 millones de euros en 2024

Resilient y Lighthouse calculan ganancias de 6,7 millones cada una después de impuestos

Solo en este mes de diciembre estiman que el centro arroja 396.616 euros de beneficios

El centro comercial Salera, con la actividad propia de la campaña de Navidad, presenta sustanciosos beneficios.

El centro comercial Salera, con la actividad propia de la campaña de Navidad, presenta sustanciosos beneficios. / Kmy Ros

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC, dos fondos con capital sudafricano, han comprado el centro comercial Salera de Castelló a través de la empresa instrumental Propco por un total de 171 millones de euros, con una participación del 50% para cada una de las compañías, según los documentos de la operación, como publicó Mediterráneo.

Es una adquisición realizada por dos firmas cuyas inversiones se dirigen de forma prioritaria a complejos dedicados al comercio minorista que declaran haber tomado esta decisión de comprar Salera --salvo el hipermercado Alcampo-- a la que era propietaria hasta el pasado 21 de diciembre, la alemana DWS Grundbestiz, por su buena salud económica, traducida en destacados ingresos y fidelidad de las grandes marcas inquilinas de las instalaciones.

De hecho, a través de la adquisición de Salera, ambos fondos esperan obtener un total de 13,4 millones de beneficios netos en los doce meses de 2024, cantidad que prevén, además, distribuir en su totalidad a su socios, tal y como ambos detallaron en sendos documentos dirigidos a sus accionistas. Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC ingresarían por tanto en el próximo ejercicio 6,7 millones de euros de ganancias en el centro comercial castellonense cada uno a través de la firma Propco, la compradora formal cuya propiedad se reparten por igual los dos fondos de capital sudafricano aunque con sede en Malta y Sudáfrica respectivamente.

Los beneficios de diciembre

En las previsiones que han presentado ante sus accionistas, las dos empresas especifican además los beneficios netos calculados para el mes de diciembre que concluye mañana, domingo.

Para este periodo de 31 días, la cifra generada por el centro comercial a repartir entre sus socios una vez descontadas las obligaciones fiscales suma 396.616 euros.

Son su actual gestión, Salera ha logrado que fondos de inversión como Resilient y Lighthouse argumenten que el complejo, inagurado en 2006, «es el centro comercial dominante en la provincia de Castellón», así como destacan su buena ubicación y comunicaciones, junto con el crecimiento de la afluencia de clientes potenciales hasta los nueve millones este año, lo que supone un 8,7% por encima de los niveles de 2019, siempre según los documentos de las compañías adquirientes.

Los textos señalan que la compra está de acuerdo con la estrategia de inversión de las firmas a la hora de adquirir «centros comerciales ubicados en grandes ciudades de Europa occidental que tienen un fuerte sustento económico», situando Castelló como uno de los puntos de interés inversor para grandes grupos.

Suscríbete para seguir leyendo