NOVEDADES EN EL APOYO A LAS PERSONAS AL BORDE DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

28.000 castellonenses notarán el alza del ingreso mínimo vital en 2024

La cuantía por hogar subirá casi un 7% y la ayuda máxima, de 1.330 €, puede llegar a 2.000 familias

Para el Banco de Alimentos, las ayudas se quedan cortas para las familias pobres jóvenes con hijos

El Banco de Alimentos no ha llegado a su primer objetivo de alimentos donados en la última campaña de noviembre, de la Gran Recogida.

El Banco de Alimentos no ha llegado a su primer objetivo de alimentos donados en la última campaña de noviembre, de la Gran Recogida. / Mediterráneo

El Ministerio de Inclusión contabiliza que Castellón cuenta con 28.617 beneficiarios --una cifra que supera los 28.000-- que cumplen los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que por tanto podrán percibir el año próximo subidas con el límite de 1.330 euros al mes, si cumplen requisitos.

Los beneficiarios --sin especificar edad, incluyendo por tanto hijos-- en Castellón en diciembre del 2022 se situaban en 22.087; y un año después, a fecha de diciembre de este 2023, son 28.617; lo que supone 6.530 más: 18 cada día.

El informe estatal da cuenta de los expedientes aprobados --por número de hogares-- desde junio del 2020, cuando se empieza a aportar este complemento económico, hasta diciembre del 2022, que suman 7.192; y un año después, en este diciembre del 2023, ya alcanzan los 9.135. Esto implica que en los últimos 12 meses ha empeorado la situación de muchas familias vulnerables, en riesgo de exclusión social, que han solicitado y tienen aprobado el IMV: son 1.943, casi 2.000 familias más en un año: 5 nuevas cada día.

La ‘Gran recogida de alimentos’ merma un 17%: «Estamos en un ‘impasse’, pero la situación preocupa»

Los fondos públicos y privados que recibe el Banco de Alimentos de Castellón van a la baja. Por ello, el presidente de la entidad, Santiago Miralles, avanzó a Mediterráneo que el próximo 9 de enero tiene una reunión con la Conselleria para intentar conseguir una aportación económica mayor. Y es que los usuarios han aumentado en la provincia en solo un año en 2.000, pasando de 18.000 a los 21.000 actuales. «Vivimos un impasse, pero la situación es preocupante. El perfil de familias jóvenes con hijos que recurre a nosotros sigue la tendencia alcista. No ayuda la coyuntura que atraviesa la cerámica, donde muchos puestos de trabajo han desaparecido o están afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Solo los puestos más técnicos están solicitados y sí pueden tener un medio de vida estable», subrayó Miralles. Las cuentas de las propias empresas han hecho que las aportaciones vayan a menos. Con todo, compañías como Mercadona han donado recientemente dos furgonetas isotérmicas para el reparto.

La última campaña de la Gran Recogida de Alimentos este último noviembre ha obtenido un resultado menor d e lo esperado. Miralles, de vuelta de una reunión de los Bancos de Alimentos en Madrid, reseñó que los kilos conseguidos han bajado un 18% de media nacional, y en Castellón, un 17%, un punto de diferencia. «La previsión era llegar a los 300.000 kilos y se ha alcanzado finalmente la cifra inferior de 294.000 kilos de alimentos. Pero hay que tener en cuenta que el coste del kilo, por la inflación, es mayor», dijo. 

Reivindicación de las familias numerosas

  • La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido eliminar el «límite» en el número de hijos que existe en algunas prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o en la cobertura por desempleo, algo que consideran «una discriminación».
  • «Hay que acabar con esta penalización de las familias que tienen más hijos, eliminando el actual límite que hay en prestaciones sociales que sólo se incrementan hasta el segundo o tercer hijo, ¿y el resto de hijos, no tienen necesidades?», plantea el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo. Si el IMV valorara el número real de hijos en la cuantía implicaría un coste adicional de 35,1 millones de euros; y en el paro, 66,5 millones más.
Pobreza en Castellón.

Pobreza en Castellón. / SAVE THE CHILDREN

Perfil de las familias

¿Cuáles son las características de los hogares que más necesitan este ingreso mínimo? En el caso de Castellón, el colectivo más numeroso que cobra el ingreso mínimo vital --con datos de diciembre de 2023-- son hogares en los que vive un adulto solo, 1.889; y le siguen en proporción, aquellos integrados por dos adultos y más de dos menores, que alcanzan los 1.583 beneficiarios que cobran la ayuda mensual. 

Por género, la mayor parte de los castellonenses que perciben el IMV son mujeres, 15.264 (el 53%), un poco más que los hombres que lo ingresan, que son 13.350 (47%). Las proporciones se mantienen de modo muy similar a las que había en 2022, cuando también las féminas eran las principales beneficiarias, dada su peor situación. En la provincia, además, otro dato es que 15.222 son adultos (el 53%) y 13.395 son menores (el 47%).  

El impacto de la subida en Castellón: avance de requisitos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avanzado que, igual que la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) viene a compensar la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias ya de por sí vulnerables.  El incremento del IMV será de un 6,9%. Algunos hogares podrán cobrar un máximo 1.330 euros al mes.

Se baraja una cuantía mínima del IMV de 604 euros para personas que viven solas (1.889 beneficiarios actuales en Castellón son hogares compuestos de solo un adulto). La máxima será de 1.330 euros al mes si se cumplen requisitos, entre otros: hogares de 1 adulto y más de 3 menores (35, en Castellón); 2 adultos con más de 2 menores (1.583); 3 adultos con más de 2 menores (solo consta el dato de 3 adultos y más de uno: 244); y 4 adultos y 1 menor (57). En total, son potenciales beneficiarios del incremento máximo 1.919 familias, el 17%.

Desahucios

El Gobierno aprobó hace unos días un nuevo paquete de medidas, que entra en vigor el 1 de enero del 2024, y que plantea la opción de ceder la gestión del IMV a las autonomías que lo soliciten. Además, se incluye la prohibición de desahucios a personas vulnerables hasta el año 2025, la imposibilidad de suspender los suministros básicos, el máximo descuento del bono social para familias vulnerables o la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y también de la bombona de butano. 

Suscríbete para seguir leyendo