La macroplanta solar de la Plana Baixa tiende la mano para hacer compatible el proyecto con el centro logístico cerámico

La promotora asegura que ambas iniciativas pueden ser compatibles y apela al diálogo con ayuntamientos y Diputación

Un operario en pleno montaje de una planta de energía fotovoltaica.

Un operario en pleno montaje de una planta de energía fotovoltaica. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La macroplanta solar que la empresa de origen noruego Statkraf promueve en los términos municipales de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa se levantará prácticamente en los mismos terrenos que tiene previsto utilizar el grupo STN para construir un macrocentro logístico cerámico, pero ambos proyectos pueden ser compatibles. O, al menos, eso es lo que opina la promotora de Arada Solar, que tiende la mano a ayuntamientos, Diputación y la compañía cerámica para encontrar una solución que haga viable las dos iniciativas.

Pese a que el megahuerto solar de la Plana Baixa cuenta ya con la declaración de impacto ambiental (DIA) y la autorización administrativa previa, ambos permisos concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, la iniciativa no gusta a la mayoría de los ocho alcaldes afectados (además de los terrenos en los que irá la planta hay prevista una línea de evacuación que discurrirá por Nules, les Alqueries, Burriana, Vila-real y Betxí) ni tampoco a la Diputación de Castellón. De hecho, la institución que preside Marta Barrachina ha convocado para este viernes una reunión con representantes de todas las localidades para estudiar posibles medidas de oposición a la megaplanta y, además, el grupo popular presentará una moción en la institución provincial de respaldo al centro logístico y en oposición a Arada Solar.

La posición de la Diputación y la mayoría de los alcaldes es clara (Compromís y la Unió Llauradora i Ramadera también se han manifestado en contra en la megaplanta) y la promotora de Arada Solar apela al diálogo. «La filosofía de la empresa es diseñar todos sus proyectos renovables en base al diálogo con el territorio y las comunidades locales y en este caso trabajamos con el mismo compromiso. Estamos abiertos a debatir las cuestiones que sean necesarias para hacer realidad los dos proyectos, que pueden resultar perfectamente compatibles», apuntan fuentes de la firma de origen noruego que acaba de abrir una oficia en la Vall d’Uixó para captar terrenos sobre los que se construirá la planta fotovoltaica y negociar con los propietarios tanto las condiciones de alquiler como de compra. 

El Consell, con el centro de STN

La Diputación no es la única administración que en las últimas semanas se ha posicionado a favor del centro logístico que planea el segundo productor cerámico eurpeo. Hace menos de un mes, la Generalitat desestimó el recurso interpuesto por Statkraft contra la declaración de proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES) concedida por el Consell al centro logístico cerámico, una figura que busca acelerar los trámites al considerarlos una inversión estratégica. La Conselleria de Territorio justificó su decisión en la existencia de dos informes negativos emitidos por la administración autonómica contra Arada Solar.

La macroplanta solar no cuenta con el favor ni de la Generalitat ni de la Diputación, pero sí del Gobierno. Y, además, por partida doble. El proyecto ha superado las fases de información pública, de contestación de alegaciones, y cuenta ya con buena parte de los permisos del Ministerio (DIA y autorización administrativa previa). Le queda, no obstante, la autorización de construcción (también se la tiene que dar el Gobierno) y las licencias de obra. La promotora asegura que ya «encara la fase final de la tramitación» y tiene previsto empezar las obras a finales de este mismo año. 

Dos iniciativas con una inversión de más de 300 millones 

Tanto la macroplanta solar como el centro logístico del grupo STN suponen proyectos de gran calado y con una inversión millonaria. Arada Solar, que ocupará una superficie de 280 hectáreas, supondrá una inversión de casi 100 millones de euros para levantar 338.778 paneles solares que generarán 155 megavatios de potencia; mientras que el megapolo logístico cerámico se ubicará en 1,6 millones de metros cuadrados (el 51% en la Vall d’Uixó, otro 38% en Xilxes y el 11% restante en Moncofa) y supondrá 200 millones de inversión y 650 puestos de trabajo directo.

Suscríbete para seguir leyendo