La promotora de la macroplanta solar de la Plana Baixa abre una oficina en la Vall para captar terrenos

El objetivo es informar a los vecinos de la comarca de las condiciones del alquiler y compra de las parcelas

Interior de la oficina que la promotora de Atada Solar ha abierto en la Vall.

Interior de la oficina que la promotora de Atada Solar ha abierto en la Vall. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Statkraft, la empresa de origen noruego promotorora de la macroplanta solar de la Plana Baixa, ha habilitado un espacio de información al ciudadano en la Vall d’Uixó con el objetivo de informar y acercar a los vecinos a la planta fotovoltaica Arada Solar. Tal y como ha explicado la compañía, desde estas instalaciones se informará a los ciudadanos interesados sobre la energía fotovoltaica en general y sobre las características concretas de este proyecto, "así como sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales que conllevará, y las condiciones del alquiler y compra de los terrenos y la firma de contratos".

 El objetivo de la promotora del proyecto que se ubicará en la Vall, Xilxes y Moncofa, y que ya cuenta con el visto bueno medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es "acercar el proyecto a los vecinos y atender las consideraciones y propuestas que puedan tener, en línea con su compromiso de mantener un diálogo abierto con los territorios donde desarrolla su actividad". La oficina se encuentra en la Plaça Parque, número 2, y estará abierta en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y los jueves por la tarde de 16:00 a 20:00 horas.

 Arada Solar conllevará una inversión de más de 100 millones de euros y supondrá la creación de 300 empleos durante su fase de construcción -cuyo inicio está previsto para finales de 2024-, contará con una potencia instalada de 155 megavatios (MW). Con ellos, se podrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 55.000 toneladas de CO2.

 El proyecto ocupará una superficie total de 280 hectáreas, de las que solo el 27,5% (77 hectáreas) se destinarán a la colocación de paneles solares. En parte del espacio restante se desplegarán una serie de medidas ambientales encaminadas a la conservación y mejora de la flora y fauna. Entre ellas, siempre según la compañía, destaca la realización de campañas anuales de seguimiento de avifauna y quirópteros; la instalación de elementos salvapájaros en la línea aérea; así como disponer cajas nido para favorecer la biodiversidad.

Además, la empresa se ha comprometido a compensar el 25% de la superficie utilizada por el proyecto, adquiriendo o arrendando parcelas de cultivo en la zona, con la intención de promover cultivos tradicionales y modernizar las estructuras agrarias de la zona.    

Impulso al hidrógeno verde

 Este proyecto solar fotovoltaico se ubica cerca del gran clúster cerámico de la provincia de Castellón. De esta manera, la generación renovable de la planta Arada Solar estará estrechamente ligada a la producción y suministro de hidrógeno verde, lo que contribuirá a la descarbonización del sector azulejero y a garantizar la seguridad del suministro y la protección frente a la volatilidad de los mercados energéticos. Para ello, Statkraft alcanzó un acuerdo con el Grupo Gimeno. En concreto, esta instalación tendrá capacidad para producir 5.400 toneladas anuales de hidrógeno verde.