Baja la incidencia de la gripe, pero sigue el colapso en Urgencias del General de Castellón

150 pacientes en Urgencias y 13 pasan la noche esperando cama

Una mujer fallece en este servicio sanitario, según el Hospital, una vez iniciada la atención sanitaria

Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del Hospital General de Castellón.

Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del Hospital General de Castellón. / ERIK PRADAS

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Siguen los problemas en las Urgencias hospitalarias pese a caer la incidencia de las infecciones respiratorias. Sin ir más lejos, en el General de Castellón más de 150 pacientes aguardaban asistencia el lunes y más de una docena pasaron la noche esperando la asignación de cama. 

Encarna Barragán, del sindicato CCOO, explicó que el martes por la mañana había 13 pacientes pendientes de ingreso de los de la noche esperando a tener cama en planta, en preingreso o en Urgencias. «El nivel de Urgencias sigue siendo alto; el lunes no había ni camillas, las dos salas de preingresos y los boxes estaban a tope, más de 100 personas estaban esperando para el ingreso, no tenían ni sillas», expresa Barragán. Asimismo, señala la representante sindical, «hubo una incidencia con una persona mayor que estaba en la sala de espera y la pasaron a vitales y falleció».

Incidencia de las infecciones respiratorias agudas por departamentos de salud

Incidencia de las infecciones respiratorias agudas por departamentos de salud / MEDITERRÁNEO

Fallecimiento

Desde el centro sanitario castellonense señalaron que el lunes, como sucede otros días, se registraron varios fallecimientos de pacientes en el centro, uno de los cuales sucedió en urgencias durante el proceso de atención, una vez iniciada la atención sanitaria y la asignación del nivel de prioridad.

Largas esperas

Los pacientes se quejaban de las largas esperas para ser atendidos. Así, un hombre explicaba que su madre, de 91 años, entró sobre las 12.30-13.00 horas y la atendieron por primera vez entre las 20.30-21.00 horas. Añadió que había una chica que estaba desde las 12.00 hasta las 22.00 horas con tres costillas rotas. «El personal del hospital ya no puede hacer más, iba sobrecargado. Lo lamentable es cómo está funcionando el sistema.  «Había gente en la calle esperando porque todas las salas y los boxes estaban llenas», declaró.

Otro señalaba que había 150 personas esperando en Urgencias sobre las 4 de la tarde. En su caso, la espera fue de unas siete horas, desde las 12.00 a las 19.00 horas.

Plantillas

Desde CCOO indicaron que se han abierto las dos salas de preingreso pero se precisa un refuerzo de plantillas, porque si hay más presión con la misma gente es imposible. Recordó que la presión varía de un día para otro siendo las mañanas más tranquilas y se complica por la tarde. Matizaron que el hecho de que haya presión no significa que los pacientes no sean atendidos porque primero pasan por el triaje para ver el grado de urgencia y el tiempo de espera es mayor para los casos menos graves que para los que presentan patologías mayores. 

Averías

Barragán añadió que, además, sigue habiendo problemas en rayos con equipos que no funcionan lo que también ralentiza la realización de placas. 

Desde el General matizaron que los equipo se pueden averiar, y que para eso cuentan con un servicio de Electromedicina especializado en los equipos sanitarios.

Obras en Urgencias

Por su parte, desde el sindicato médico CESM. Alejandro Calvente, se refirió a la situación de «colapso». Asimismo, señaló que las obras de ampliación del servicio tampoco favorecen la situación, porque la caseta de los celadores está fuera, Urgencias está en el exterior. A ello se añade la incidencia de las afecciones respiratorias. También relata que hubo problemas de seguridad, por personas bastante nerviosas.

La situación no es nueva. Ya estas Navidades un paciente denunció que tuvo que esperar 15 horas con su madre de 91 años en el General. Y La Plana dobló las camas de las habitaciones para poder afrontar la situación. 

Baja la incidencia de las infecciones respiratorias, pero sigue por encima de la media estatal

La incidencia de las patologías respiratorias vuelve a bajar por segunda semana consecutiva tras el pico registrado en el paso de la semana 51 a 52. Así, los datos a fecha del martes reflejan que en la segunda semana de enero la tasa se sitúa en 1.297 casos por cien mil en la Comunitat. Sigue por encima de la media estatal (935,1) pero es inferior a la precedente (1.318,7).

Tres zonas de Castellón siguen en nivel naranja (entre 1.278 y 1.536 casos, ligeramente mejor que la semana precedente).

También mejora la situación hospitalaria, con una incidencia de casos graves de infecciones respiratorias del 33,5 frente a los 42,9 del mismo periodo de la semana precedente.