TIEMPO EN CASTELLÓN

Una DANA traerá lluvias el viernes a Castellón

Lluvias moderadas el viernes por la irrupción de una Dana

El litoral supera los 20 grados pero las temperaturas volverán a bajar el fin de semana

Vídeo: ¿Qué es una DANA?

Néstor Marín

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Semana de lo más variada en Castellón. Si hace 78 años la provincia vivía una de las nevadas históricas, la noche del lunes se registraron temperaturas primaverales. Y hoy el viento será el protagonista a la espera de que una DANA traiga lluvias el viernes y que las temperaturas se normalicen el fin de semana.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles aviso amarillo por vientos del oeste y suroeste que pueden llegar a 80 km/h en el interior de Castellón. Con ello, las temperaturas pueden experimentar un ligero ascenso, con máximas de 23 grados en la capital de la Plana.

Ayer se vivió un aperitivo, pues las máximas superaron los 20 grados en algunos observatorios, como Almenara (22,5) o la Vall d’Uixó (22) según la red de la Associació Valenciana de Meteorologia. Mientras, en la capital de la Plana se alcanzaron los 20 grados, según datos de Aemet.

Temperaturas por encima de lo normal

Según el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, la temperatura media de 22-24 grados centígrados en Castellón supone 7 u 8ºC por encima de las temperaturas normales. Las mínimas, de entre 13 y 15 grados, también están por encima de lo habitual, que suelen ser 6-7 ºC. Esta situación atmosférica se mantiene durante miércoles y jueves, con vientos racheados moderados y fuertes.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Cambio de tiempo el fin de semana

Sin embargo, la predicción apunta de que de cara al fin de semana puede haber cambio de tiempo. En concreto, el viernes se esperan precipitaciones y puede haber heladas en el interior de la provincia de Castellón. El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, explica que la llegada de una masa de aire polar sobre el oeste de la Península Ibérica recorrerá a lo largo del viernes y sabado el territorio peninsular y al aspirar vientos del Mediterráneo aportaría precipitaciones, en general moderadas, sobre la provincia de Castellón. Esta masa de aire aire frio vendría con un descenso de la temperatura de cinco o seis grados tanto en máximas como en mínimas.

Según Aemet, así las cosas, las temperaturas se normalizarán el fin semana, ya que, por ejemplo, en Ares del Maestrat se esperan mínimas de -1 en la madrugada del viernes al sábado, con máximas que no subirán de 8 grados, lo mismo que en Morella. En la capital de la Plana llegarán a 14.  

La gran nevada de 1946

No obstante la situación es muy diferente de lo ocurrido tal día como el lunes (16 de enero) pero de 1946 con una nevada histórica. Esa jornada comenzó a las 9.45 y estuvo nevando durante más de 14 horas. La máxima intensidad de la nevada se registró por la noche y el espesor de la capa de nieve en la terraza del observatorio, que entonces estaba en el Institut Ribalta, era de 30 centímetros y hasta 40 centímetros en algunos sitios de campo fuera de la ciudad. Cuesta pensar en dicha estampa teniendo en cuenta que la madrugada del lunes se registraron 16,2 grados de mínima en la capital de la Plana, según Aemet.