solo diez comisarías y cuarteles abren 24 horas

Castellón solo tiene un guardia civil o policía nacional por cada 355 vecinos

Tardan 30 minutos o más en llegar a avisos en el Palancia, Mijares, els Ports o el Maestrat

Guardias civiles celebran la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en una imagen de archivo.

Guardias civiles celebran la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Un guardia civil o policía nacional por cada 355 vecinos. Es la ratio que en estos momentos existe en la provincia, que cuenta con unos 1.700 agentes, según los sindicatos y asociaciones policiales, y 603.952 habitantes, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística del 2023. Se trata de una proporción que ha ido a menos, un 8%, en apenas dos años.

Así ha podido saberlo Mediterráneo después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, dijera este jueves en una visita a Castellón que la provincia tenía «más guardias civiles y policías nacionales que en toda su historia». Colectivos de la Guardia Civil desmienten estas afirmaciones y piden más medios para poder dar a Castellón un servicio «digno».

1.200 guardias civiles en Castellón

Así, sostienen que, aunque oficialmente cuentan con 1.200 efectivos en la provincia, «no es una cifra real, sino errónea», pues «ahí está incluido el personal de reserva, que ocupa puestos burocraticos y no operativos». Inciden en que, para seguridad ciudadana (patrullas), «no se llegará ni a la mitad del personal» y advierten que en los últimos tiempos se están creando unidades nuevas como por los equipos @ y Pegaso, «pero sin ampliar plantillas porque esos equipos se crean bloqueando vacantes en otras unidades», denuncian.

En total, en Castellón hay ocho cuarteles (Almassora, BurrianaBenicàssimOrpesaOnda, la Vall d’Uixó, Benicarló y Vinaròs) y dos comisarías (Castelló y Vila-real) que abren las 24 horas del día. Muchos puestos atienden solo por las mañanas y, en ocasiones, un solo puesto cubre la demarcacion de dos por la falta de patrullas. Además, las asociaciones de guardias civiles ven «inútiles» los cinco puestos auxiliares de Alcossebre, Artana, Llucena, Betxí y Benassal por tener plantillas conformadas por solo un cabo y dos guardias.

Más de 30 minutos para llegar a avisos en el interior

En la zona de costa, aseguran los agentes, los desplazamientos son más rapidos porque cuentan con mejores vías de comunicación, pero denuncian «problemas» en el Alto Mijares, Alto Palancia, els Ports o el Maestrat, con carreteras comarcales que dificultan el desplazamiento. «En Morella, Vilafranca o Sant Mateu podemos tardar más de 30 minutos en llegar a un aviso, sin contar la metorología adversa», dicen estos colectivos, que consideran que faltan más de 150 guardias para Castellón.

La Policía Nacional afronta cada vez más delincuencia

Por lo que respecta a la Policía Nacional, cuentan con unos 500 agentes entre Castelló, Vila-real, Vinaròs (expedición de documentación) y la unidad adscrita a la Generalitat. Los sindicatos admiten que la plantilla marcada por el catálogo del Ministerio del Interior está cubierta al 90% --más que en otras épocas--, pero inciden en que «la delincuencia también va a más (creció un 15% en 2023 respecto al año anterior) y tenemos un volumen de trabajo mayor y nuevos tipos de delincuencia».

Suscríbete para seguir leyendo