MOVILIDAD

Los peajes en las autopistas suben en Alemania, y perjudican a la economía de Castellón

El incremento es un lastre para las exportaciones en uno de los principales clientes de la provincia

Camiones en la autopista AP-7 a su paso por Castellón.

Camiones en la autopista AP-7 a su paso por Castellón. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El transporte de mercancías por carretera atraviesa un periodo de dificultades, a causa del incremento de los costes de los carburantes y la reducción de la actividad de la industria cerámica en Castellón. A esto se une otro elemento de incertidumbre, como es el incremento de los costes en uno de los principales destinos de las exportaciones de la provincia.

Desde hace unas semanas, circular por las autopistas de Alemania es más caro. El presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez, menciona que los pejes «son ahora un 40% más caros para los camiones, algo que nos afecta de manera directa, y que se tiene que trasladar de alguna manera a nuestros clientes».

Menos competitividad

Esto significa un encarecimiento de los gastos de exportación, con el consiguiente efecto para la competitividad. El sistema alemán, llamado LKW Maut, se aplica sobre camiones y vehículos comerciales que pesen a partir de 7,5 toneladas de peso, con el fin de obtener recursos para el mantenimiento de las vías de transporte.

Martínez añade que este incremento tan brusco del peaje «pretende fomentar medios de transporte alternativos, aunque el sistema ferroviario no es capaz de absorber todo lo que se transporta en carretera». Menos aún en Castellón, que no cuenta con acceso directo en trenes de mercancías con el ancho internacional. Para ello tiene que estar terminado el tramo del corredor mediterráneo entre Castelló y Vandellòs, en la provincia de Tarragona, que dejará de tener el ancho ibérico.

Sectores

Entre los sectores más vulnerables a la medida del gobierno alemán están la cerámica y los cítricos. Según los datos de la patronal Ascer, Alemania es el quinto destino de las exportaciones de esta industria, con 133,5 millones de facturación entre enero y noviembre del pasado año. Habrá que esperar unos meses para conocer el impacto que puede generar en las ventas del comienzo del presente año.

En cuanto a la citricultura, desde la asociación que agrupa a los exportadores, Asociex, señalan que esta subida de peajes «afecta directamente al precio del producto, ya que el 95 % de la exportación se realiza en camión». Según los datos del instituto de comercio exterior, Icex, Alemania es, en el acumulado de los once primeros meses del 2023, el primer destino de los cítricos de Castellón, con 148,3 millones de euros en ventas. Una de cada cuatro naranjas y mandarinas que salen al exterior lo hacen a este país. 

Sin descuentos al carburante y con menos personal

El incremento de los peajes en Alemania se añade a la desaparición de las ayudas por la compra de carburante, que se pusieron en marcha hace casi dos años para todo tipo de vehículos. Los camiones mantuvieron un tiempo más el descuento de los 20 céntimos por litro, que progresivamente se fueron reduciendo hasta que, con el cambio de año, pasaron de cinco céntimos a no tener bonificación.

Los precios del gasóleo se han reducido desde entonces, pero desde el sector se teme que pueda haber un repunte ante la inestabilidad económica internacional. Un caso aparte es el de Castellón, donde se han producido despidos por el descenso de la actividad del sector cerámico, lo que ha reducido los envíos.

Suscríbete para seguir leyendo