La nueva subdelegada del Gobierno asegura que solucionará el bloqueo de las citas en Extranjería en Castellón

Refiere un alza del 300% en buena parte de los trámites tras aumentar el personal

La subdelegada del Gobierno afirma que el problema es solo con las tarjetas de identidad

La subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, en su despacho

La subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, en su despacho / Manolo Nebot

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La nueva subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, aseguró este martes que solucionará el bloqueo restante en relación con las citas para cuestiones de Extranjería para lo que mantendrá una reunión con este departamento en la búsqueda de acciones que acaben con el problema que, según dijo, se circunscribe ya a la obtención de la tarjeta de identidad, mientras que en el resto de trámites se ha resuelto la dilación para acceder al servicio.

García Valls explicó que las mejoras ante la situación de atasco, de la que ha dado cuenta Mediterráneo, tienen que ver con el incremento de cinco a ocho de los puntos de atención al público, con personal de la propia plantilla de la Policía Nacional.

Según la subdelegada, la producción de tarjetas de identidad de extranjero se ha incrementado en un 20% en el mes de enero, tanto en relación con diciembre de 2023, como sobre el mismo mes del pasado año. En cuanto al resto de trámites, la expedición del número de identidad de las personas foráneas, los certificados de residencia y las autorizaciones de retorno, García Valls aseguró que el aumento es «del 300%». Sobre estas últimas atenciones dijo que «había una bolsa de retardo» pero «en este caso concreto no hay problema para obtenerlas».

La subdelegada admitió que en relación con las tarjetas de identidad persisten las dificultades, en el sentido de que «lo que ocurre en el caso de las de larga duración es que en cuanto salen las citas se cogen todas de inmediato».

Añadió que, en cualquier caso, no quiere «que la gente sufra por obtener algo que le facilita la vida. Vamos a ver cómo lo solucionamos», puso de manifiesto.

Tráfico de citas

Por otra parte y en cuanto al presunto tráfico de citas del que ha informado este diario, señaló que está «en vías de solución». «Voy a trabajar para conocer bien la situación porque no tiene que pasar esto. No podemos maltratar a personas vulnerables», señaló la subdelegada.

Tal y como ha relatado este periódico en numerosas ocasiones, las dificultades de acceso al servicio de Extranjería parecen haberse convertido en un problema casi estructural o que, al menos, se ha mantenido vigente a lo largo de los últimos años en Castellón.

Ya en primavera de 2022, los usuarios denunciaban colas que se prolongaban hasta 15 días con el único objetivo de evitar perder su puesto en la espera para ser atendido en busca de documentaciones como las reseñadas, desde las tarjetas de identidad, con especial énfasis en las de larga duración, hasta los certificados de residencia, las autorizaciones de retorno o bien el número de identidad de extranjero. 

Suscríbete para seguir leyendo