Plantean bous más seguros con más formación y ambulancias dotadas

Conselleria prevé tener un diagnóstico de la situación en el primer trimestre del año

Retomar los cursos para profesionales sanitarios y cumplir el decreto, las peticiones

Imagen de un bou al carrer en las fiestas de la Misericòrdia de Burriana

Imagen de un bou al carrer en las fiestas de la Misericòrdia de Burriana

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El director general de Interior de la Conselleria de Justicia, Arturo Alepuz, se ha reunido este jueves por la mañana con representantes de los colegios de médicos y de enfermeros, de la Conselleria de Sanitat y con dos médicos expertos, el cirujano jefe de la plaza de Toros de Castelló, Gustavo Traver, y su homólogo de la capital del Turia, Cristóbal Zaragoza. En ella se abordó la modificación del reglamento de festejos taurinos para reforzar la seguridad y sobre la asistencia sanitaria a los asistentes a los actos de bous al carrer. En ella se acordaron cuestiones como que las ambulancias estén perfectamente dotadas para el uso que van a tener y en la formación, según informaron desde el departamento que dirige Elisa Núñez.

En el encuentro se abordó el actual decreto, que desde el punto de vista sanitario, está bien, siempre y cuanto se cumpla lo que dice según fuentes del colegio de médicos. Según lo que indica el reglamento es necesario que haya una ambulancia dotada de los equipos necesarios para poder iniciarse el festejo. Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa fue retomar los cursos de formación de profesionales sanitarios para poder actuar en los festejos taurinos, una formación que se interrumpió durante la pandemia y que los impartían los colegios de médicos y enfermeros. También confían en obtener subvenciones para hacer más accesibles los cursos. Se acordó que las partes aportarán sus propuestas de mejora al decreto antes del 28 de febrero.  

Asimismo, Luis Garnes, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de Festejos Taurinos del Colegio de Enfermeros de Castelló, coincidió en que «ha sido una primera toma de contacto a partir de la cual ir avanzado en temas en los que estamos de acuerdo, como la mejora de la formación de todos los responsables de estos festejos taurinos».

Según Conselleria, en el primer trimestre se tendrá un diagnóstico de la situación para valorar el alcance de la modificación del reglamento así como ronda de contactos. Las reuniones se iniciaron la semana pasada con los representantes del colegio de Arquitectos. En las próximas semanas seguirán las reuniones con el sector ganadero y después otras relacionadas con el bienestar animal como veterinarios. Una vez finalicen, se pulsará la opinión de los organizadores de los festejos.