SOS: Denuncian la falta de médicos en la cárcel de Albocàsser

El sindicato ACAIP denuncia que contaba con 12 médicos cuando se abrió pero ahora solo hay dos

Imagen de la cárcel de Albocàsser en 2008, antes de su apertura.

Imagen de la cárcel de Albocàsser en 2008, antes de su apertura.

El sindicato ACAIP ha denunciado este jueves la falta de médicos en la cárcel de Albocàsser. Según ha informado en un comunicado,  a día de hoy la prisión cuenta con dos médicos en la plantilla, una cifra que califican de insuficiente si se compara con los 12 médicos permanentes con los que contaba en su apertura. A ello se suma que desde hace un mes están sin subdirección médica.

Situación crítica

Respecto al déficit de profesionales sanitarios, señalan que la situación es crítica a nivel nacional, con un déficit superior al 66% según los últimos datos, de septiembre del 2023. Según indican la falta de facultativos se debe principalmente a la remuneración, que se encuentra muy por debajo de la percibida en otras administraciones. Sin embargo, culpan a la administración por responder con pasividad y “parches”, que lejos de solucionar el problema lo acrecientan. Así, aseguran, se están produciendo situaciones en las que se vulneran los derechos de los internos y se pone en riesgo la seguridad de los funcionarios.

Telemedicina de urgencia

Según indican, enfermedades psiquiátricas, sobredosis y autolesiones son frecuentes entre la población reclusa, así como el control de tratamientos crónicos, y todas las complicaciones que pueden ocasionar. Entre las medidas puestas en marcha por la administración se incluye la “telemedicina” pero solo para casos de urgencia, en los que no hay presencia de facultativo.

Según denuncian, los funcionarios acaban pagando la frustración de los internos con un aumento de de amenazas, insultos, coacciones y agresiones verbales y físicas.

Fingimientos y autolesiones

"Nos estamos encontrando con casos en los que solicitan asistencia médica fingiendo dolencias que no se pueden evaluar en el centro, y así conseguir salir a un hospital público y allí decirle al facultativo de urgencias el verdadero motivo de la consulta", aseguran. "También se han dado casos de autolesión para conseguir salir del establecimiento", añaden. Unas situaciones que, a su juicio, se evitarían con la presencia de más facultativos expertos en el ámbito penitenciario prestando atención presencial y permanente.

Salidas con escolta

Además, hay que tener en cuenta que traslado de un interno a un centro hospitalario conlleva la custodia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con un coste asociado de alrededor de 600 euros por salida.

Falta de previsión

Desde ACAIP denuncian la falta de previsión y de adopción de medidas adecuadas en este sentido. También critican que la ausencia de la subdirección médica en la prisión de Albocàsser se conocía desde hace meses y no se ha tomado ninguna medida al respecto, para tratar de suplir la vacante.

Intento de fuga

Hay que recordar que el pasado noviembre la profesionalidad de los agentes de la Guardia Civil y el personal de seguridad del Hospital General logró frustrar un intento de fuga de un preso que había sido trasladado desde Albocàsser para recibir asistencia.