PRIMEROS PASOS

La Autoridad Portuaria explora con Baleària la conexión en ferri Castellón-Baleares

El puerto inicia los contactos para hacer realidad  la conexión estival

Solo los residentes suman 7.000 viajes al mes durante el verano entre ambos destinos

Representantes de PortCastelló y de Baleària mantuvieron un encuentro en la feria de turismo Fitur, en Madrid.

Representantes de PortCastelló y de Baleària mantuvieron un encuentro en la feria de turismo Fitur, en Madrid. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Ya en el mes de diciembre el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, puso sobre la mesa en un encuentro con los medios de comunicación su deseo de activar una conexión con ferri entre Castellón y las Islas Baleares de carácter estival.

Un proyecto entonces incipiente, como aseguraron en su día desde PortCastelló, que ahora comienza a dar sus primeros pasos en busca de hacerse realidad. La prueba de ello está en las reuniones mantenidas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada recientemente en Madrid.

El encuentro

La Autoridad Portuaria de Castellón mantuvo un encuentro allí con la naviera Baleària, referente en el sector y especializada en la conexión de la península con las Islas Baleares. Cada año mueve a mas de 4,7 millones de viajeros.

La cita contó con la participación entre la delegación castellonense del propio Rubén Ibáñez; el director del puerto, Manuel García; y la gerente de su fundación, Susana Soria. La compañía estuvo representada al más alto nivel por su presidente, Adolfo Udor; su director general, Georges Bassoul; y el secretario general de Baleària, José Manuel Orengo.  

Entre los asuntos

Entre los asuntos abordados estuvo, según ha podido confirmar Mediterráneo, la conexión en ferri de Castellón a las islas y viceversa durante la temporada estival. Más allá, la decisión de prestar o no este servicio es cosa de la naviera, que optó por el silencio a preguntas trasladadas por este periódico.

Sobre la mesa están las cifras que pueden avalar esta nueva opción de movilidad con el doble objetivo de impulsar el sector turístico y de diversificar la actividad de la base marítima castellonense. 

Uno de estos datos lo aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) con su análisis de movilidad experimental a través de la telefonía móvil y que muestra como en temporada estival se alcanzan hasta 7.000 desplazamientos mensuales entre ambos destinos por parte de sus residentes, a lo que faltaría sumar los movimientos de otro público objetivo, como puede ser el de provincias o comunidades autónomas vecinas.

Fuera del ferri y de si se llega a materializar, la Autoridad Portuaria también trabaja en fomentar la escala de cruceros en la provincia con varias iniciativas.  

Suscríbete para seguir leyendo