DÍA MUNDIAL CONTRA ESTA ENFERMEDAD

Castelló se tiñe de verde para correr contra el cáncer

La carrera supera sus marcas, con más de 6.000 inscritos

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El verde no es solo el color más representativo de Castelló, sino también el que identifica a la Asociación Española contra el Cáncer. El 4 de febrero se celebra el día mundial contra esta enfermedad que tanto preocupa a nuestra sociedad, y el centro de la capital de la Plana se tiñó de verde con motivo de la carrera solidaria para tomar conciencia sobre el cáncer y tener presentes a los que han pasado (y pasan) un proceso de estas características.

Vídeo I Con mucho ritmo: La alcaldesa de Castelló y la consellera de Infraestructuras bailan con una batucada en la Marcha Contra el Cáncer

Miguel Agost

La octava edición de la carrera ha estado acompañada de un tiempo casi primaveral, lo que ha contribuido a su récord de participantes. Han sido más de 6.000 los dorsales inscritos, con su correspondiente pack solidario, por lo que la asociación ha tenido incluso que imprimir más dorsales de los inicialmente previstos. La inscripción se realizó en diferentes puntos de la ciudad, como El Corte Inglés, centros educativos o la UJI, además de las mesas repartidas entre el parque Ribalta -desde donde salió la carrera- o el fin de semana en la plaza Mayor.

Recorrido

Con salida y llegada al corazón de Castelló, la convocatoria pasó por algunas de las principales vías de la ciudad, en medio de un ambiente festivo, ambientado con el sonido de la batucada, con mensajes destinados a la concienciación sobre el cáncer, y con la presencia de numerosas autoridades. Entre ellas, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; o la consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas. Junto a personas de todo el espectro político, dieron así su apoyo a la entidad encabezada por Salomé Esteller.

Miles de personas marchan contra el cáncer en Castelló

Gabriel Utiel

Mensajes

La parte lúdica no escondió la concienciación sobre los pacientes y sus familias. Las cifras del Observatorio del Cáncer son contundentes: en 2030 en España habrá 330.000 nuevos casos de cáncer, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. En la parte positiva, se encuentra la supervivencia de la enfermedad, que se ha estancado y se sitúa en torno a un 51%, aunque en algunos tipos de cáncer es mucho menor. El reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70% para la próxima década. Un objetivo que puede alcanzarse con iniciativas como esta que demuestran el compromiso de toda la sociedad.

Necesidades

Además, el manifiesto preparado para esta jornada el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. Dificultades como, por ejemplo, la reincorporación a la hora de retomar rutinas, la adaptación del puesto de trabajo debido a las secuelas… Son aspectos críticos para las personas con cáncer. Y es que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo, ya que el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Por todo ello, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer señala la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo. Desde la Asociación se hace un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas.

Contribuciones

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, destacó la solidaridad de los castellonenses, y remarcó que desde el Ayuntamiento "vamos a seguir colaborando con la AECC Castellón, en todas las campañas y actos que realizan, para visibilizar esta enfermedad, ahondar en la prevención y ayudar a la investigación". Esta misma semana la alcaldesa ha anunciado un incremento del 50% en el convenio de colaboración con la entidad con respecto al año pasado, llegando a los 30.000 euros.

La cita contó, por cuarto año consecutivo, con la colaboración del hospital Vithas Castellón. Participaron empleados, personal sanitario, de admisión, de limpieza y responsables de distintos servicios del hospital y centro médico, adquiriendo los dorsales para los trabajadores.

Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón, asegura que "estamos implicados con la AECC, porque juntos conseguimos visibilizar esta enfermedad y apoyar a los pacientes y familiares, que son tratados en nuestra Unidad de Oncología". El director médico, Jesús Merino, afirma que más de "200 pacientes de oncología, oncohematología y urología del hospital de día, recibieron tratamiento en 2023, y en el proceso de su enfermedad, se les ofreció la opción de recibir asistencia psicológica para ellos y sus familiares a través de la asociación, de manera gratuita, con la finalidad de mejorar su calidad de vida".