Justicia recoge las demandas de abogados y procuradores de Castellón

Conselleria tiene previsto ultimar en el primer semestre del 2024 el plan de viabilidad para decidir la ampliación de la Ciudad de la Justicia de Castellón

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, se reúne con los presidentes de los colegios de abogados, Manuel Mata, y procuradores, Carmen Rubio

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, se reúne con los presidentes de los colegios de abogados, Manuel Mata, y procuradores, Carmen Rubio

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, ha mantenido este miércoles un encuentro con los presidentes de los colegios de abogados, Manuel Mata, y procuradores, Carmen Rubio, para poder conocer sus demandas.

En el acto, la consellera ha señalado que "el compromiso de esta conselleria es contar con todos los operadores jurídicos para poder encontrar entre todos las mejores soluciones para que los ciudadanos puedan tener una justicia mucho más ágil y eficaz". En el encuentro han abordado las dificultades que tienen no solo como colegios sino las que se encuentran en el dia a dia los profesionales en los juzgados, desde las propias infraestructuras pasando por la demanda de personal estructural hasta medios materiales y humanos. Según Núñez, han "analizado la situación de todos los juzgados de la provincia y vamos a ver que soluciones encontramos para poder pedir al Ministerio aquelllos medios materiales y humanos que necesitamos, especialmente plazas estructurales y juzgado que son necesarios en la provincia".

Juzgados prioritarios

Preguntada por qué órganos son prioritarios para poner en marcha el año que viene, explicó que hay juzgados en Castellon que tienen una sobrecarga superior al 300% como Nules y Vila-real. "Estamos viendo la posibilidad tenemos de pedir que nos den mas juzgados u otras soluciones que puedan agilizar la justicia", añadió.

Estudio de viabilidad

También abordó la futura ampliación de la Ciudad de la Justicia de Castelló. Como explicó, en este momento está ya en funcionamiento para llevarse a cabo en este trimestre y parte del siguiente un estudio de viabilidad. Sobre la mesa hay diferentes opciones, entre ellas, la de poder integrar la parte del parking que quede perfectamente compacta con el edificio existente o en el solar de forma que la Ciudad de la Justicia tenga todos medios que necesite.

No obstante, recordó que la Conselleria de Justicia ha hecho ya una inversión de 3,4 millones de euros en el edificio actual, no solo para reparar fachadas y solventar las deficiencias que tenía, sino también para habilitar algunas zonas para que en caso de que hubiera que crear un juzgado más. Con todo, añadió que no se comtempla sacar la oficina de denuncias fuera de la Ciudad de la Justicia.

Por su parte, el presidente del colegio de abogados, señaló que hay una petición permanente de dotación de recursos. En ocasiones, recordó, no depende de la propia conselleria porque las competencias son del consejo general del poder judicial y del Ministerio. No obstante, consideró que "debemos de poner en el foco en la Justicia porque una buena justicia es progreso para la ciudad y los ciudadanos de Castellón y con una justicia colapsada los ciudadanos no tienen acceso al ejercicio de sus derechos". Asimismo, agradeció la visita de la consellera para "conocer de primera mano las peticiones de los que están en el día a día de los juzgados".

Extranjería

Mata también se refirió a que "Castellón es una gran olvidada en materia de Extranjería, porque no dispone el Ministerio de los recursos humanos oportunos y es un drama para los ciudadanos extranjeros de la provincia", añadió.