TESTIMONIOS

Hablan los protagonistas: el campo de Castellón dice basta

Estos son los motivos por los que la gente del sector primario ha acudido a la tractorada por el centro de la capital

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Más de 200 tractores y decenas de vehículos, según la organización, participaron el miércoles 14 de febrero en una tractorada convocada para mostrar el malestar del sector primario de Castellón. Una queja que también está presente en el conjunto de España y otros países de Europa. Acusan a las instituciones de no pensar en el futuro del campo y no hacer nada contra la entrada de productos de países terceros. Estos colectivos acusan de pasividad a las autoridades ante lo que consideran competencia desleal.

Los participantes llegaron desde diferentes puntos de la provincia, y coincidieron en señalar el mal momento por el que atraviesa el campo, el mar y la ganadería. Este es el testimonio en primera persona de algunos de los asistentes.

Paco Mas, agricultor de Burriana

Afirma que en su oficio "estamos cansados de callar ante el maltrato que sufre la agricultura", por lo que agradece que en las últimas semanas "se haya levantado la voz". Ahora está a la espera de que las administraciones reacciones y den un respiro a sus problemas cada vez más numerosos.

Paco Mas.

Paco Mas. / KMY ROS

Roberto Porcar, agricultor que viene desde els Ibarsos

"La situación que vivimos es insorportable", afirma esta persona, quien añade que su principal objetivo "es vivir del campo y poder trabajar, pero nos ahogan con normativas cada vez más exigentes". Señala que el sector "cada vez va a menos, y encima no hay relevo generacional, no es fácil ver a gente del campo de menos de 40 años".

Roberto Porcar.

Roberto Porcar. / KMY ROS

En directo

Lara Mas, agricultora de Atzeneta

Esta joven defiende que se habiliten los mecanismos necesarios para que los productores "tengamos precios justos, porque en estos momentos la cosa no va bien". Pone especial atención en los más jóvenes. "Lo tenemos complicado", afirma, ante las dificultades crecientes que tiene el sector primario, tanto por el abandono de terrenos como las normas cada vez más exigentes de las administraciones.

Lara Mas.

Lara Mas. / KMY ROS

Aarón Rull, ganadero de Culla

En la concentración hubo también presencia de gente que trata de vivir de la ganadería. Al igual que señalan la mayoría de los agricultores congregados, "se tienen que pedir precios justos" a fin de que los costes sean menores a lo que perciben los productores. Además protesta "por la enorme burocracia, que nos aprieta", así como por determinadas restricciones que, según se leyó en el comunicado elaborado, ponen dificultades a las explotaciones ganaderas.

Aarón Rull.

Aarón Rull. / Kmy Ros

Andrei Belei, agricultor de Cabanes

Este hombre lleva 18 años dedicándose a la agricultura, y hace un análisis claro sobre lo que ocurre. "Las cosas no van bien", dice. Señala entre otros factores al papel que ejercen los intermediarios, "que son muy exigentes y marcan los precios, mientras hay productos que vienen de fuera y nuestra producción se queda sin comprador".

Andrei Belei.

Andrei Belei. / KMY ROS