Malestar del campo: los tractores llegan al centro de Castelló en una nueva jornada de protestas

El Movimiento 6F ha acudido hasta la Subdelegación del Gobierno para enviar un manifiesto con las reivindicaciones

Vídeo: Tractorada de protesta en Castelló

Kmy Ros

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Llegaron desde Vila-real, CullaAtzeneta, els Ibarsos o algunos puntos del Maestrat. El malestar del campo de Castellón, al igual que la ganadería y la pesca, ha vivido un nuevo capítulo, protagonizado esta vez por el denominado Movimiento 6F, con una marcha lenta de vehículos que comenzó en el polígono Ciudad del Transporte de Castelló y alcanzó a mediodía el centro de la capital de la provincia.

La convocatoria congregó a más de 200 tractores venidos desde diferentes puntos de la provincia, acompañados de decenas de coches. La mayor parte del recorrido se desarrolló por las rondas, pero a partir de las 12.00 se adentró en el corazón de la ciudad, a través de la calle Rafalafena, hasta alcanzar la plaza María Agustina, con el fin de hablar con la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls.

Breve reunión

Dos de los integrantes de la manifestación, Víctor Viciedo y Pepe Llop, fueron los encargados de hablar con la subdelegada. Fue a las puertas del edificio. En una breve conversación, le hicieron entrega del comunicado, además de unas almendras del interior de la provincia, "por los bajos precios que ahora mismo están sufriendo los productores", mencionó Viciedo. Según defendió, situaciones como esta son las que "llevan al abandono de muchos cultivos en la provincia, como los de cítricos, que sufrimos exactamente lo mismo". Cifró en "más del 20%" las tierras abandonadas en el territorio castellonense, "y esto va exponencialmente". La subdelegada les dijo que iba a atender el manifiesto, el mismo que se ha elaborado en toda España por parte de este movimiento, y les deseó "suerte".

La subdelegada del Gobierno recibió a representantes de la marcha.

La subdelegada del Gobierno recibió a representantes de la marcha. / Mediterráneo

Además, se hizo la entrega de un ramo de flores, en recuerdo por los dos guardias civiles muertos en acto de servicio en Barbate, actuando contra lanchas dedicadas al narcotráfico.

Reivindicaciones

La actividad comenzó a las 10.30 horas, con la llegada de los vehículos a la Ciudad del Transporte, y la lectura del manifiesto. "El sector primario está en estado crítico, por el abandono y los precios por debajo de los costes", se indicó. La mayor parte de críticas fueron dirigidas a la Unión Europea, por las consecuencias de la estrategia De la granja a la mesa, "que nos hace perder competitividad, perjudican a nuestros productos y al medio ambiente", leyó Viciedo, quien se preguntó: "¿Por qué aplican esta estrategia, si van a destruir nuestra agricultura?". Afirman que las trabas a los productores nacionales facilita la llegada de países terceros, sin los mismos controles de calidad y con el coste ambiental que implica el transporte.

Uno de los vehículos participantes en la marcha.

Uno de los vehículos participantes en la marcha. / KMY ROS

Acuerdos comerciales

Otra crítica fue dirigida a los acuerdos que la UE firma con países terceros, al exigir que haya "preferencia comunitaria", de modo que los productos de Europa no se vean perjudicados por los llegados desde otros puntos del mundo. "Sufrimos de desigualdad respecto a quien produce fuera con suelos pírricos y bajos impuestos, lo que lleva a grandes corporaciones a deslocalizar la producción", dijeron. En este sentido, se felicitó que el movimiento, presente en otros puntos de Europa, ya haya tenido como efecto la no ratificación del tratado Mercosur.

Paso de los tractores por las rondas de Castelló.

Paso de los tractores por las rondas de Castelló. / KMY ROS

La mejora del etiquetado de productos, la disposición de mejores medios para resolver los problemas de la ganadería o la mejora de las obras hidráulicas fueron otras de las reivindicaciones.

Convocantes

La persona que comunicó la marcha ante las autoridades fue Viciedo, de la asociación de agricultores independientes de Vila-real (ALIV), aunque afirmó que esta actividad "se ha realizado fuera de siglas, a través de WhatApp, y lo único que nos une son las reivindicaciones".

Además, reclamaron que se elabore un reglamento para permitir elecciones en el campo, y consideraron que las organizaciones agrarias "no tienen legitimidad". Reclamaron que dejaran de "percibir subvenciones públicas" y vivan solo de las cuotas de socios.

Incidencias

Aparte del colapso de tráfico en el que se vio envuelto Castelló hasta primera hora de la tarde, la marcha transcurrió sin incidencias reseñables, custodiada por efectivos de la Policía Local y por la Policía Nacional en la plaza de María Agustina. Fue en este punto donde se produjeron algunas discusiones. Una parte de los participantes pidió permanecer en el centro de Castelló, mientras que Viciedo recordó que en la comunicación a las autoridades se indicó que la marcha no se interrumpiría. Agentes de la Policía Nacional realizaron un cordón humano en la plaza para posibilitar el paso, y al cabo de unos minutos volvió a discurrir.

Más actos

La queja del sector primario no se detiene. El jueves se hará una nueva protesta, en PortCastelló, organizada de manera conjunta por los principales colectivos agrarios de la Comunitat: Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries.