VACACIONES SOCIALES

Turismo: Castellón empieza la campaña del Imserso mientras los hoteles esperan una mejora de condiciones

La consellera de Turismo expone las reivindicaciones de los empresarios del sector al Gobierno

Clientes del Imserso, en un hotel de Peñíscola.

Clientes del Imserso, en un hotel de Peñíscola. / Alba Boix

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El programa de vacaciones sociales del Imserso ya ha arrancado en la provincia. Algunos hoteles han comenzado a recibir visitantes, y desde la organización turística de Castellón, Ashotur, señalan que se ha mantenido la misma cantidad de establecimientos que en el pasado año. La mayor parte de ellos se encuentran en Peñíscola, y también habrá alojados en Vinaròs y Benicàssim. Todos en la costa..

El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, menciona que se han mantenido «las mismas plazas que en el 2023», a pesar de que existían grandes dudas sobre la continuidad del operativo. Los hoteleros llevan años reclamando un aumento de los precios, para dejar de ofrecer el servicio a pérdidas, pero la última adjudicación no supuso avances en este sentido. Finalmente, la empresa adjudicataria del servicio, Ávoris, elevó los precios a entre 25 y 26 euros por persona y noche, lo que mantuvo la participación de la provincia, si bien este importe sigue siendo escaso, al calcular en 33,50 euros el coste por turista.

Plazas reservadas

La consulta de reservas en la web del Imserso muestra que la práctica totalidad de plazas ya está reservada, lo que mostraría el atractivo de la costa de Castellón para los viajeros sénior. Pese a esta buena aceptación, los precios ajustados a percibir por parte de las empresas turísticas sigue siendo un factor adverso.

Para tratar de favorecer un cambio en el futuro, la consellera de Turismo, Nuria Montes, se reunió con la nueva directora general del Imserso, María Teresa Sancho, para exponer las reivindicaciones del sector hotelero de la Comunitat para el programa 2024-2025. En el encuentro también participó el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Fede Fuster.

Fede Fuster (Hosbec), Nuria Montes y María Teresa Sancho, en la reunión en la sede del Imserso.

Fede Fuster (Hosbec), Nuria Montes y María Teresa Sancho, en la reunión en la sede del Imserso. / Mediterráneo

Receptividad

Montes calificó el encuentro como «positivo» y ha explicado que la directora general del Imserso se mostró «prudente y receptiva a escuchar todas las opciones y propuestas de mejora» para este programa, y también «a poder encontrar dentro del Gobierno de España una ubicación para este programa en un departamento que pueda gestionar mejor sus necesidades».

La titular de Turismo remarcó la importante labor de estos viajes sociales, pero cree necesaria una revisión. «Las circunstancias que dieron origen a este programa hace 40 años ahora han cambiado mucho, tanto desde el punto de vista del mayor como del sector turístico y hotelero», expuso.

Negativa a la prórroga sin aumento de precios

Montes puso énfasis en las consecuencias que tendría, «tanto para los usuarios como al sector, adjudicar una prórroga a incremento cero, que es como estaba previsto, mientras que el IPC está muy por encima del 3%». No se puede determinar si habrá prórroga del actual contrato o se buscará otro con mejoras, ya que de ello dependen variables como el hecho de que aún no haya presupuestos del Estado este año. Mientras «desde la Generalitat seguiremos escuchando a los empresarios», dijo.

Suscríbete para seguir leyendo