resuelven la licitación

bp ata el suministro de combustible en el aeropuerto de Castellón hasta el 2031

Aerocas adjudica el servicio a la firma energética por valor de 4,3 millones de euros

El contrato incluye la construcción de una nueva instalación de almacenamiento

Un camión de suministro de combustible de aviación de la compañía energética bp, en una imagen de archivo.

Un camión de suministro de combustible de aviación de la compañía energética bp, en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La compañía energética bp tiene asegurado ya que seguirá prestando el servicio de suministro de combustible de aviación en el aeropuerto de Castellón durante los próximos ocho años, hasta el 2031.

La firma energética con presencia en la provincia de Castellón resulta la adjudicataria del concurso millonario, cuyo valor asciende a 4.375.038,14 euros con impuestos, como oferta única.

Aerocas encara así la conclusión del concurso público que arrancó en noviembre del año pasado. La licitación se activó en su día para renovar con tiempo suficiente la contratación de la compañía encargada de la prestación del servicio ante su próxima caducidad a finales de este año. Hasta ahora, según confirman desde la base de Vilanova d’Alcolea, también recaía en manos de bp.

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución de la prestación comenzará a contar desde este mismo año, una vez se formalice el contrato y concluya toda la tramitación. La primera anualidad se dedicará en exclusiva a la construcción y legalización de una nueva instalación en la infraestructura dedicada al almacenamiento y distribución de combustible, cuya inversión requerida superará los 800.000 euros. 

La dotación estará comprendida por tres tanques de queroseno, un tanque de descarga y un depósito de gasolina de aviación, así como un edificio que albergue las oficinas y los vestuarios y un área de estacionamiento de vehículos. Desde allí también se suministrarán aceites, grasas y otros productos de uso común en aviación.

Crecimiento exponencial

El contrato contempla asimismo el crecimiento exponencial de la actividad que pretende experimentar el aeropuerto de Castellón durante los próximos años, lo que se traducirá en una mayor demanda de combustible. Como avanzó en septiembre este diario, los técnicos prevén un crecimiento de entre 80.000 y 90.000 viajeros anuales, tomando como base los resultados del 2023.

La proyección técnica estipula que este año cerrará con 360.344 usuarios y 10.632 operaciones. Para el 2025 se llegaría a los 442.579 viajeros y los 12.180 movimientos. Y ya sería en el 2026, dentro de tres años, cuando se llegaría al hito del medio millón de pasajeros. En concreto, serían 530.627 personas y 14.052 operaciones a final de dicho ejercicio. Un objetivo que el propio president de la Generalitat, Carlos Mazón, refrendó la semana pasada en una visita a las instalaciones aeroportuarias y al que contribuirán «nuevas rutas e inversiones» a conocer durante las próximas semanas.