El PSPV de Castelló no irá a la guerra y se reparte los delegados al Congreso

Las ‘familias’ de los socialistas de la capital logran un acuerdo para los ocho puestos

Prevén que en la asamblea del jueves haya una única lista y no sea preciso que votar  

Los socialistas de la capital Germán Renau, Amparo Marco y Joan Morales

Los socialistas de la capital Germán Renau, Amparo Marco y Joan Morales / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Si nada lo impide a última hora, el proceso de elección de los delegados de Castelló al congreso extraordinario que el PSPV celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim se consumará con una lista única. Es decir, no habrá discusión y reunión, que ha sido convocada para este jueves a las 20.00 horas en la sede del partido en la capital, se prevé rápida y tranquila, todo lo contrario de lo ocurrido en su última cita, una tormentosa asamblea en febrero del pasado año para proponer las listas cara a las elecciones.

En este caso, el consenso parece haberse logrado en tiempo y forma. Según ha confirmado el secretario general de la agrupación, Germán Renau, se ha llegado a un acuerdo para el reparto del total de los ocho representantes que corresponden a Castelló --de un total de 49 en la provincia-- entre las diferentes familias socialistas que componen un colectivo que es complejo por su diversidad.

El propio Renau encabezará la delegación y este sería el único nombre completamente conocido y cerrado en estos momentos, ya que el resto está todavía por concretar. En lo que se refiere a cómo se han distribuido los asientos disponibles para Benicàssim, diferentes fuentes socialistas consultadas han coincidido en que el sector que lidera la exalcaldesa y senadora, Amparo Marco --en un principio apoyó a Alejandro Soler como aspirante a liderar el PSPV--, contaría con cuatro puestos.

Más reparto

Mientras, el que puede considerarse como oficialista, ya que apoyó desde un primer momento a la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, obtendría otros cuatro. En este grupo, integrado a su vez por varias corrientes del partido, estaría, además de muchos otros cargos el secretario de Organización provincial, Joan Morales.

En cuanto a Germán Renau y su entorno, en un inicio alineados con el valenciano Carlos Fernández Bielsa, decidirían dos de los ocho asientos en el congreso, el suyo y un segundo nombre.

Todo un proceso

Morant, rodeada de cargos y militantes castellonenses, en su primer acto como secretaria general, en Montanejos.

Morant, rodeada de cargos y militantes castellonenses, en su primer acto como secretaria general, en Montanejos. / Mediterráneo

Este proceso tiene lugar con carácter extraordinario después de que el morellano Ximo Puig decidiera no continuar al frente del partido y tras semanas de debate y cuando todo apuntaba a primarias para elegir entre el alicantino Soler, Bielsa y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, con el resultado final de un acuerdo para que esta última sea ya de hecho la primera mujer que lidera la formación. Eso sí, tras la intervención de la dirección federal que lidera Pedro Sánchez 

Siguiendo la estela de listas únicas que marca Ferraz, Castelló será una de las primeras asambleas locales en celebrarse, incluso antes del plazo oficial --del 4 al 10 de marzo-- para evitar realizarla en plenas fiestas.

Suscríbete para seguir leyendo