La Fiscalía abre diligencias por el retraso en las mamografías de 150.000 pacientes

La Fiscalía acuerda abrir una investigación pese a considerar que los hechos no constituyen delito

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación preprocesal a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente sobre posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama durante el pasado gobierno del Botànic.

En un decreto del pasado 4 de marzo, Fiscalía acuerda esta investigación, tras comprobar que no existe procedimiento judicial en curso y, si bien señala que los hechos no son constitutivos de delito, abre investigación para determinar su eventual tipicidad, según consta en el texto, consultado por Europa Press.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, trasladó el pasado febrero que habían detectado retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a entre 150.000 y 200.000 mujeres para participar en el screening de mama, así como demoras de dos años para realizar mamografías de seguimiento, motivo por el cual habían ordenado la apertura de una investigación.

Valoración del Defensor del Paciente

El Defensor del Paciente ha mostrado este lunes su satisfacción con el paso dado por la Fiscalía y expuso, a través de su presidenta, Carmen Flores, que está «contenta con la dirección que está tomando la denuncia que en su día planteamos». A su juicio, la investigación tiene que tener el resultado de aclarar por qué esa cantidad de personas fueron privadas de la posibilidad de serles detectados un cáncer o si alguna falleció por no haberles sido detectado a tiempo. Asimismo, dijo, tendrá que ser el conseller de Sanitat, quien dio la cifra, el que diga con el registro que tienen que tener de personas a las que podía haberse evitado un agravamiento en su posible patología o que quizá hayan fallecido al no hacerse con tiempo este tipo de pruebas. «Estamos contentos y creemos y pensamos que habrá depuración de responsabilidades a quien le corrresponda del anterior gobierno o quien tenga la responsabilidad si se demuestra y que se diga el número de personas que han estado en esta situación», aseveró. 

Hay que recordar que, en febrero, en un escrito dirigido al fiscal provincial de Valencia, José Francisco Ortiz Navarro, la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, le pidió que investigue la veracidad de estos datos, porque «de ser ciertos estas mujeres han sido puestas en riesgo para su salud o vida, lo que significa una responsabilidad y dejación de funciones de quienes no hayan tomados las medidas de precaución». Señaló: «La pandemia como para todo es la excusa perfecta aunque pasen años de ella y ya más es una tomadura de pelo que otra cosa.

También advirtió el Defensor del Paciente al ministerio público, que «la comunicación por lo abultado de los casos, puede ser también la excusa para mandar las mamografías a las privadas. Por ello entendemos que sería deseable la veracidad de estos datos y preguntarnos ¿cómo siendo la oposición desconocían algo tan grave? Por tanto corresponsables de no haberlo denunciado si lo sabían», argumentó esta asociación.

Gómez fue preguntado el martes 20 por si habían tomado alguna iniciativa legal ante esta grave denuncia y señaló que lo primero que se había hecho era pedir a los servicios de inspección de la Generalitat una evaluación real de lo que ha ocurrido. «En función de los resultados tomaremos las decisiones», aunque lo primero, dijo, es poder invitar en tiempo y forma a todas aquellas mujeres a las que les corresponda y que, en el momento de detectar un cáncer, en un máximo de 8 semanas el paciente esté en manos de los servicios asistenciales.