El fiasco de la campaña citrícola se extiende a la mandarina ‘premium’ y el precio se desploma

Variedades como tango o nadorcott cotizan a 0,47 euros el kilo, un 50% menos

Finca citrícola con la variedad orri, la reina de las mandarinas ‘premium’ y que este año cotiza a 0,85 euros el kilo

Finca citrícola con la variedad orri, la reina de las mandarinas ‘premium’ y que este año cotiza a 0,85 euros el kilo / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

A estas alturas de la campaña quien tiene una o varias fincas de mandarinas de la variedad hernandina ya da por sentado que la fruta se va a pudrir en el árbol. Y todo por la invasión de naranja barata procedente de Egipto, que ha provocado un parón en el mercado nacional. «Pasan los días y ningún comercio las quiere. La segunda parte de la temporada será una ruina», lamenta un productor con parcelas en Vila-real. No es el único que confiesa abiertamente que este año volverá a perder dinero. A los llauradors que producen clemenvilla les está ocurriendo lo mismo y el sector estima que hay miles de kilos en el árbol pendientes de recolección. 

La segunda parte de la campaña citrícola en nada se parece a la primera (hasta Navidad los precios en origen permitían de sobra al agricultor cubrir gastos) y el fiasco se ha acabado extendiendo a las llamadas mandarinas premium, aquellas que requieren pagar royalties por su plantación y comercialización. El precio de variedas como tango, nadorcott, orri o sando en nada se parece al de la pasada temporada, cuando se alcanzaron valores nunca vistos.

De todas las mandarinas de autor (estas variedades dominan la segunda parte de la temporada, en la que conviven con naranjas como las navel), la tango es la más veterana y en estos momentos, y según datos la Lonja Citrícola de Valencia, cotiza en el campo a una media de 0,47 euros el kilo, una cifra que poco tiene que ver con los 0,92 euros que llegó a alcanzar en la primera semana de marzo del 2022. Y lo mismo sucede con la nadorcott (en Castellón hay plantadas 432 hectáreas de esta fruta), que se paga a menos de 0,50 euros frente a los 0,92 de hace un año. 

Otra variedad cuyo precio está tocado y hundido es la orri, la reina de las mandarinas premium. La provincia produce unos 6 millones de kilos al año, pero la cotización en el campo no acompaña. El productor apenas percibe 0,85 euros el kilo, una cantidad que dista mucho de los 1,35 euros que se alcanzaron hace justo 12 meses.

Ocho veces más en el súper

Las cotizaciones en origen van claramente cuesta abajo y, mientras tanto, el precio que el consumidor paga por esas variedades está a años luz del que reciben los productores. Un ejemplo. Una cadena de supermercados francesa vende esta semana el kilo de mandarina tango valenciana a 3,99 euros, es decir, ocho veces más. La clemenvilla, variedad que en Castellón ningún comercio compra, también se vende a 4 euros el kilo.  

La implantación del seguro citrícola ya alcanza el 54% de la superficie

El seguro de cítricos para la campaña 2024-2025 abrió su periodo de contratación el pasado 1 de marzo y para presentar sus novedades Agroseguro celebró este miércoles en València una jornada en la que destacó que el adelanto de las fechas permite iniciar el periodo de garantías del riesgo de pedrisco el 1 de abril (20 días antes de lo que era habitual) «para ofrecer a los citricultores cobertura frente las tormentas tempranas, e incluye mayores opciones para modificar las pólizas durante la campaña». 

El director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González Corral, aseguró que la implantación del seguro en la Comunidad alcanzó el 54% de la superficie, con un valor de producción de 619 millones y destacó que la entidad abonó 92,9 millones en 2023 a los citricultores asegurados, de los que casi la mitad fueron a parar a productores de la Comunitat. Por su parte, el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, destacó que el Consell subvenciona con 16 millones la prima del seguro. 

Suscríbete para seguir leyendo