COMERCIO

Castellón se libra de los cierres de tiendas en una conocida marca de ropa

El mantenimiento del punto de venta llega tras el impacto del adiós de Zara en el centro de la capital de la provincia

Escaparate de una tienda de moda en un centro comercial.

Escaparate de una tienda de moda en un centro comercial. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El sector de la moda está en plena ebullición. La aparición de nuevas marcas, el intento por ofrecer los precios más competitivos posibles y la extensión de los canales de venta por internet han acelerado los cambios, con unas consecuencias que aún están por determinar.

Uno de los grandes ejemplos de este movimiento fue el cierre del establecimiento que la principal marca del grupo Inditex, Zara, ejecutó en su tienda más emblemática, la del centro de Castellón, y que en el pasado albergó los recordados almacenes Lemon. La medida se justificó por el crecimiento de la actividad en la red, ya que la mayoría de sus trabajadores han sido recolocados en otras tiendas, o se dedican a la preparación de los envíos por mensajería.

Recortes

Con estos precedentes existía el miedo a que esta oleada de reconversiones afectara a otras marcas de moda. Como una de ellas, que en las últimas semanas ha anunciado un plan de cierre de tiendas en toda España, así como el recorte en su plantilla.

Esta compañía es la sueca H&M, que en los últimos tiempos ha perdido posiciones respecto a nuevos competidores, como Primark, la llegada de marcas low cost como Pepco, o la apuesta de Inditex por reforzar Lefties.

Los responsables de la firma han decidido cerrar un total de 28 establecimientos en toda España, aunque en la lista no está incluido el situado en el centro comercial Salera de Castelló, y que es el único punto de venta en Castellón. Desde el sindicato UGT, Benjamín Sánchez señala que "no se prevén cambios en la provincia".

Las que cierran

Algo que queda confirmado por el listado de cierres, conformado por el del centro Grancasa de Zaragoza, L’Aljub (Elche), Espacio (León), Habaneras de Torrevieja (Alicante), Parque Almenara (Lorca), Mediterráneo (Almería), Torrelodones (Madrid), As Termas (Lugo), El Tormes (Salamanca), El Rosal (Ponferrada), Gran Vía (Vigo), Villamarina de Viladecans (Barcelona) o Área Sur (Jerez).

También pondrán fin a su actividad los locales de los centros comerciales de Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), Ballonti (Portugalete), Albacenter (Albacete), Añaza (Tenerife), Los Alfares (Madrid), Puerta Europa (Algeciras), Los Alcores (Alcalá de Guadaira), Camaretas de Golmayo (Soria), Nervión Plaza (Sevilla), Parque Melilla (Melilla), Dolce Vita (Ferrol) y Ociopía (Orihuela). Además, los otros tres espacios restantes que clausurarán su negocio corresponden a las tiendas situadas en calle del Mar (Badalona), Bisbe Lorenzana (Girona) y Mayor (Palencia).

En la mayoría de casos se trata de tiendas donde ya hay otros establecimientos en las inmediaciones, cosa que no ocurre en Castellón, o motivados por el vencimiento de contratos de arrendamiento.

Despidos

La medida va acompañada de una serie de despidos. Las primeras informaciones hablaban de una afectación en 588 personas en toda España. Su negociación comenzará en septiembre.

No es la primera vez que hay salidas en la plantilla de H&M en España. En el año 2021 hubo un ERE, como consecuencia del fuerte impacto que generó en esta marca la pandemia. En esta ocasión hubo un efecto en la tienda de Castellón, donde se contempló la salida de la mitad de su plantilla. Una decisión que fue acompañada de jornadas de huelga y protestas a las puertas del establecimiento.