I FORO DE MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

Tania Baños: "La Vall d'Uixó gestiona 14 millones de euros gracias a los fondos europeos"

"Los fondos europeos nos permiten sacar adelante proyectos en unos cuatro años; sin su ayuda, harían falta 20 o 25 años", asegura

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, durante su intervención en el I Foro de Municipalismo en Castellón.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, durante su intervención en el I Foro de Municipalismo en Castellón. / Toni Losas

Nadie duda de que los fondos europeos suponen una gran oportunidad para los municipios para sacar adelante proyectos que, de otra forma, difícilmente podrían asumir en solitario dado su elevado coste económico. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó es consciente de esa ventana de financiación y, tal como expuso este jueves en el I Foro de Municipalismo su alcaldesa, Tania Baños, ha sabido aprovechar ese filón. «De los 140 millones de euros en fondos europeos que han llegado a la provincia, la Vall gestiona 14», reivindicó la primera edila.

Del ramillete de proyectos que la localidad ha podido impulsar gracias a este apoyo continental, Baños hizo énfasis especialmente en dos, ya que son dos iniciativas muy importantes para la ciudad, cuyas obras anunció que van a licitar «en dos o tres meses».

Por un lado, la ampliación y la rehabilitación del ayuntamiento, tras haber comprado el edificio que tradicionalmente ocupó el Ateneu Musical Schola Cantorum. La inversión prevista es de 3,9 millones.

Y, por otro, la regeneración del barrio «con menos renta» de la Vall, como es la Colonia San Antonio, conocida como el barrio de Texas. El plan de recuperación urbana de este distrito asciende a 3,5 millones.

Otros proyectos

Esos dos programas cofinanciados con fondos europeos son en los que se detuvo más Baños, pero mencionó unos cuantos más. Otros proyectos que la Vall hará realidad a corto-medio plazo gracias a la inyección de fondos de la Unión Europea son la construcción de un Museu d’Història (dos millones de euros) o la remodelación de los dos cascos históricos de la Vall (plan del Camí de l’Aigua).

«Gracias a los fondos europeos podremos hacer realidad proyectos en cuatro años, mientras que sin ellos necesitaríamos 20 o 25», reconoció Baños.

La alcaldesa incidió en que todos estos proyectos comparten el compromiso común de estar alineados con la Agenda Urbana 2030 y con la sostenibilidad.

Gigafactoría de Volkswagen

La munícipe socialista no olvidó en su discurso la importancia del sector industrial: «Estamos en un momento histórico por la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, lo que nos hace tener que superar esa barrera geográfica provincial. No podemos ni queremos perder la oportunidad de aprovechar los efectos positivos que supondrá su llegada para esta zona».

Y es que la alcaldesa de la Vall es plenamente consciente de la importancia que tiene este sector para la provincia y para la localidad. «Es indudable la apuesta por la industria. Es el que más valor añadido aporta a la economía y el que mejores salarios puede dar a nuestros vecinos para tener a su vez una mejor calidad de vida», apuntó.

También puso de manifiesto los problemas de financiación que sufren las administraciones locales. Por ello, urgió aprobar ya las reglas fiscales que permitan a los consistorios saber cuánto dinero pueden gastar de todo del que disponen. «Necesitamos que los ayuntamientos puedan decidir de forma autónoma nuestro dinero y acabar con las competencias impropias que debemos asumir algunos», concluyó.