I FORO DE MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

Vicente Martínez Mus erige al Consell como "socio y aliado de los gobiernos municipales"

El director General de Costas reivindica la labor de alcaldes y concejales

El director general de Costas de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, durante su intervención.

El director general de Costas de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, durante su intervención. / TONI LOSAS

Iván Checa

Iván Checa

"El Consell tiene que ser aliado, socio y apoyo de los gobiernos municipales". El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, plasmó de esta forma en su intervención en el I Foro de Municipalismo, organizado por Mediterráneo, el compromiso del ejecutivo autonómico con el municipalismo.

"El municipalismo del actual gobierno autonómico está garantizado, no solo en los pronunciamientos, sino en los hechos", añadió Martínez Mus, recordando que tanto él como la consellera de su departamento, Salomé Pradas, y el propio president, Carlos Mazón, han desempeñado responsabilidades en el ámbito municipal.

Dejar de darle la espalda a los ayuntamientos

Sobre su caso, Vicente Martínez Mus puso sobre la mesa precisamente que al acceder a su cargo actual se puso a disposición de los primeros ediles de su competencia. "La gestión de la costa se ha hecho muchas veces de espaldas a los ayuntamientos, por lo que queremos corregir eso y darle un mayor protagonismo". Nadie sabe mejor que un alcalde lo que necesita su municipio. Hemos hecho durante estos meses ejercicio de esto con prácticamente todos los alcaldes. 

El director general aprovechó entonces para "poner en valor el trabajo de cientos de concejales y alcaldes de la provincia de todos los partidos políticos, que en muchos casos lo son de forma altruista". En este sentido, incidió en lo "sacrificado" de la labor de los munícipes: "Es una forma de vivir exigente, muy dura, pero muchas veces gratificante", declaró.

"Al Ayuntamiento acuden los vecinos a reclamar cosas de competencia municipal, pero también de educación, servicios sociales o sanidad --que no lo son--, y se acaba formando un cajón de competencias impropias", explicó Martínez Mus, quien defendió la necesidad de "adecuar la normativa para que las competencias impropias o bien no las ejerza el ayuntamiento o, si lo hace, que las tenga reconocidas legal y financieramente".