Sesión plenaria en Las Aulas

Frente común en la Diputación en la defensa del litoral sur de Castellón

La sesión plenaria da luz verde a la petición al Ministerio de medidas urgentes y a pedir una modificación del reglamento de costas

Unanimidad en la condena de la agresión ultraderechista a La Cosa Nostra de los cuatro grupos políticos

Sesión plenaria en la Diputación Provincial.

Sesión plenaria en la Diputación Provincial. / Toni Losas

Frente común para la defensa del litoral sur de la provincia de Castellón y en la condena los ataques contra la Cosa Nostra las pasadas fiestas de la Magdalena.

En su sesión plenaria del mes de marzo, la Diputación Provincial ha aprobado este martes por unanimidad una moción presentada por el PP y respaldada por toda la corporación provincial que insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que "desista de la aprobación de un nuevo Real Decreto para la modificación del Reglamento de Costas que aumente la arbitrariedad en la determinación de los deslindes y en los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público".

"Es urgente"

Asimismo, la iniciativa reclama al Gobierno central que ejecute, "con urgencia, todas y cada una de las actuaciones programadas en la Estrategia de protección de la Costa aprobada en 2015 para el tramo comprendido entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto". "De las 30 obras aprobadas en el proyecto, en casi 10 años sólo se han ejecutado cuatro, y mientras tanto, el litoral sur de Castellón se encuentra cada vez más deteriorado y con el paso de cada temporal, las afecciones son más graves", según el documento.

La Diputación solicitará al Ministerio que se "atiendan las peticiones de la sociedad civil y las instituciones autonómicas y de Castellón antes de aprobar cualquier normativa que tenga afectación sobre el futuro del litoral y, en particular, sobre la propiedad de bienes inmuebles o titularidad de concesiones administrativas localizadas en el litoral de la provincia". Y, tal y como reiterado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina en la última semana, se ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladarle "en primera persona" las necesidades del litoral de la provincia de Castellón, que se ha oficializado en el documento.

Motor económico

Al respecto, Barrachina ha puesto el foco en que “en esta moción, más que importante”, y ha incidido en que desde la administración provincial se defiende “toda la costa”, y ha resaltado el valor del litoral como “motor económico y turístico”.

El diputado del PP José María Andrés ha puesto el dedo en la llaga del PSPV al señalar que "a Sánchez, le exigimos un nuevo reglamento de Costas que preserve el litoral, no lo derrumbe, y pedimos una modificación de la ley de Costas, de 1988, que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población tradicionales para otorgarles protección" y que ha pasado por el Senado con los votos a favor del PSOE y Compromís.

Los socialistas, en palabras de la diputada María Jiménez, explicaron su voto favorable por "el trabajo que se está realizando y se ha realizado ya en defensa y protección y regeneración de la costa de Castellón, de norte a sur, sin distinción de quien gobierne", mientras que David Guardiola, diputado de Compromís, reclamó "la incorporación de mejoras al reglamento", preguntando si esta es una "moción de desgaste al Ejecutivo central", y urgiendo a "ejecutar obras prometidas en las playas de Almassora, Torre la Sal, Nules o Moncofa, y que, cuando sea una regresión tras una infraestructura de titularidad estatal, sea el Estado quien la pague", modificando la norma actual. Luciano Ferrer, de Vox, apeló a la "urgencia" para "proteger muchos municipios, afectados por la dejadez de funciones de Pedro Sánchez", e instando al president Carlos Mazón a "una mayor protección".

Contra de los ataques ultraderechistas

La unión de todos los grupos políticos también ha estado presente en el pleno de hoy, en este caso en modo de declaración institucional, presentada conjuntamente en el último minuto, por la que la Diputación "condena los ataques por minorías radicales extremistas ocurridos contra la Cosa Nostra y se manifiesta públicamente contra cualquier tipo de homologación institucional de los discursos de odio y se declara comprometido con el fin de evitar la proliferación de esta clase de discursos y actuaciones. Con todo ello, la Diputación Provincial de Castellón busca evitar la deshumanización de quien piensa diferente y, como consecuencia, la banalización de la violencia política".

La declaración institucional ha sido motivada tras las agresiones producidas el pasado 2 de marzo, durante las fiestas de la Magdalena en Castellón cuando un grupo de personas de extrema derecha, algunas encapuchadas y con el rostro cubierto, armados con barras de hierro y bates de béisbol, irrumpieron en la calle San Miguel durante la celebración de un concierto organizado por La Cosa Nostra y perpetraron un ataque indiscriminado hacia las personas que disfrutaban de la fiesta, dejando como resultado una decena de heridos y una persona ingresada en la UCI.

Más fondos para contingencias

La Diputación, además, ha dado luz verde, por unanimidad, a la modificación de la ordenanza general de subvenciones, por las que se crea un fondo de contingencia de 200.000 euros cara a posibles catástrofes que afecten a los municipios de Castellón. Se trata de un cambio de filosofía, según ha apuntado el diputado Héctor Folgado, que ha explicado que "no habrá que esperar a que pase una desgracia, sino que se crea un protocolo, con una línea de ayudas a Zonas Especialmente Dañadas (ZED) con ayuda inmediata desde el minuto cero, y no a posteriori, como hasta ahora".

Pleno provincial en las Aulas.

Pleno provincial en las Aulas. / Toni Losas

Contra la ocupación, sin medidas para vivienda

En otro orden de cosas, la sesión también ha aprobado una moción presentada por el Gobierno Provincial a través de la cual, la Diputación de Castellón muestra su respaldo a la proposición de ley orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, aprobada recientemente en el Senado. La moción ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y del grupo Vox, con la abstención del PSOE y con el voto en contra del grupo Compromís, que ha pedido, en palabras de la diputada María Fajardo, "más vivienda social para paliar esta emergencia social y por una vivienda digna y contra la especulación". La socialista Zaida Moreno criticó que "el PP, con sus socios de la ultraderecha, solo quiere imponer políticas de vivienda represivas, que ignoren las leyes existentes que no quieren luchas contra la especulación sino proteger a los especuladores". El popular Andrés Martínez ha señalado que "los okupas atacan uno de los pilares de la Constitución, como es el derecho a la propiedad privada". Y, aunque ha reclamado también "una vivienda digna", señaló que "no fuera la de otros", pidiendo "una nueva ley con medidas más claras, punitivas y con mayores penas".

Hospital Provincial y Casa de Partos, desestimadas

La moción presentada por Compromís para reclamar la Casa de Partos en el Hospital La Plana y la moción presentada por el PSPV para exigir a la Generalitat valenciana para el aumento de recursos humanos en el Consorcio Hospitalario Provincial, fueron desestimadas, con los votos en contra del equipo de gobierno de PP y VoX. Lo mismo que la moción de Compromís para reponer la memoria de las víctimas del franquismo en Burriana tras la retirada de la plaça de homenaje en el Centre Cultural La Mercè.