CAMBIO DE MANOS

Un fondo israelí adquiere el local del antiguo supermercado Simago de Castelló

MDSR compra el espacio del actual Carrefour Market de la calle Mayor dentro de una operación sobre 22 establecimientos

La cadena de distribución ocupa el inmueble como inquilina y es ajena al traspaso

El Carrefour Market ubicado en la calle Mayor de Castelló.

El Carrefour Market ubicado en la calle Mayor de Castelló. / TONI LOSAS

Iván Checa

Iván Checa

El fondo israelí MDSR ha protagonizado una de las mayores adquisiciones inmobiliarias vinculadas al sector de la distribución comercial al hacerse con la propiedad de 22 establecimientos, 21 de ellos operados por Carrefour bajo sus diferentes marcas.

La operación, avanzada por elCinco Días, abarca una superficie alquilable de más de 110.000 metros cuadrados, que hasta ahora era propiedad de la gestora AEW. Entre la veintena de tiendas, como pudo confirmar Mediterráneo de fuentes cercanas al traspaso, se encuentra una ubicada en la provincia de Castellón.

Un lugar emblemático

En concreto, se trata del emblemático supermercado localizado en la calle Mayor de Castelló, que actualmente se encuentra abierto bajo la marca Carrefour Market. Esta enseña nace en el año 2007 y abarca a los locales de tamaño intermedio del grupo francés, por debajo de los hipermercados. Se caracterízan por un gran surtido de alimentación y una representación importante de los productos de la cadena de distribución.

El inmueble en sí mismo arrastra una histórica vinculación con el ámbito comercial de la capital de la Plana, ya que en el mes de abril del 1969 levantaba allí la persiana el primer supermercado de la ciudad, Simago Prisunic. Fue entonces toda una revolución al introducir conceptos de distribución que ahora no llaman la atención a nadie, como el autoservicio, siendo el primer comercio donde desaparecía la sensación del compromiso de compra, o incluso las escaleras mecánicas.

El impacto

El cambio en la propiedad, al menos a corto plazo, no supondrá modificaciones palpables para el público, pues como explican a este diario fuentes de Carrefour ellos resultan ajenos a la operación inmobiliaria, al ocupar ya en la actualidad el espacio ubicado en la calle Mayor de Castelló en calidad de inquilinos.

A nivel técnico, según los datos del Catastro, el local castellonense dispone de una superficie de 2.120 metros cuadrados, dividida en una planta a nivel de calle y otra subterránea, en la que se incluye tanto la sala de ventas como los almacenes.

Más allá del establecimiento de Castellón, la adquisición del fondo de Israel afecta a activos localizados en Barcelona, Madrid, Vitoria, TarragonaCádiz, Palencia, Logroño y Santiago de Compostela.

Los precedentes

Cabe recordar que esta no es la única operación inmobiliaria en el ámbito comercial materializada en los últimos meses que afecta a activos castellonenses. La más reciente e importante fue la adquisición por dos fondos con capital sudafricano, Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC, del centro comercial Salera, sin incluir el hipermercado Alcampo, con un desembolso de 171 millones de euros. Un traspaso que se inició en diciembre y quedó completado este mismo mes de febrero.

Esta otra operación, por ahora, tampoco ha tenido ninguna consecuncia palpable para el público que acude a esta gran superficie. De hecho, las instalaciones mantienen el nivel de ocupación más elevado desde su inauguración, con la práctica totalidad de sus establecimientos operativos o inmersos en negociaciones.