Educación

Primaria registra la tasa más baja de repetidores de la historia en Castellón

La normativa que marca la ley educativa y las nuevas medidas de refuerzo, las claves 

Los indicadores caen en la última década a la mitad, con Bachiller en la misma línea

Alumnado de Primaria, en el aula.

Alumnado de Primaria, en el aula. / Mediterráneo

Caída histórica de las cifras de alumnado repetidor en Castellón. La tasa de estudiantado que no pasa de curso se desploma, según los datos correspondientes al pasado curso publicados por el Ministerio de Educación.

Lo hace con fuerza, sobre todo en Primaria, donde se ha rebajado más de la mitad en la última década, pasando del 2,5% del curso 2013/14  el 2,7% el lustro anterior) al 1% del 2023/24, y posicionándose en el nivel más bajo de la serie histórica en la provincia, y también en la Comunitat, con similares indicadores. De igual forma, aunque con unas cifras más altas, va descendiendo la tendencia en la Secundaria Obligatoria (ESO), del 14,7% al 12,3%, al 11,8%, quedándose ahora en el 9,1%; en la misma línea que en Bachillerato, donde se pasa del 13,2% al 6%.

«Son buenas noticias», señala Noel Manzanares, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria de Castelló y también de la Comunitat. «Son unos indicadores fruto del trabajo que se ha hecho en los últimos años en la medidas de atención más personalizada, con aprendizajes más individuales, inclusivos y de atención a la diversidad, sumados a una mayor formación al profesorado al respecto, con más organización docente y recursos para llevar a cabo las nuevas metodologías», señala Manzanares. 

Normativa al respecto

A todo esto se suman las nuevas reglas de repetición introducidas por la Lomloe, como la que establece que en esta etapa solo puede aplicarse, de forma general, al término de cada uno de los tres ciclos en los que se divide la etapa, es decir, al acabar los cursos pares.

«Lo mejor es que el alumnado siga con su grupo, por su bienestar también mental, reforzándolo y acompañándolo en el estudio», incide la presidenta de los directores de Primaria de Castellón. «Actualmente, es una cuestión normativa, en la que repetir curso es una medida excepcional», incide Andreu Branchat, presidente de los directores de Secundaria de la provincia de Castellón.

La Lomloe

La Lomloe especifica que ahora solo se puede repetir dos veces en toda la educación básica (de los seis a los 16 años), cuando antes el máximo eran tres, y que la decisión de promocionar de curso ya no depende del número de asignaturas suspendidas, sino de lo que el equipo docente considere que va a beneficiar a la trayectoria educativa de los estudiantes. Según el Ministerio de Educación en el informe sobre el Sistema estatal de indicadores de la educación 2022, España era en el curso 2018-2019 el cuarto país con mayor repetición en Primaria de la UE, y donde más se utilizaba en la ESO (la tasa era entonces del 8,7%, muy por encima del suiente en el ránking, Bélgica,con 5,9%).

Ellos suspenden más

Y, con los datos en la mano, los tópicos se hacen virales: en Castellón, ellos suspenden más que ellas; y en la educación pública repiten más estudiantes -el doble- que en la concertada o privada.

Además, el cambio de etapa siempre ha sido un salto para el estudiantado. Con la Lomloe y con las leyes anteriores. Y eso se nota. Por cursos, cuarto de ESO es el que tiene mejor índice (8,2%), un punto por debajo de los otros tres (9,1%). Y aunque sea un espejismo marcado por la normativa que prioriza promocionar de curso, los expertos apuntan a que «no está demostrado que repetir beneficie al alumnado, más bien lo contrario», y señalan que «debe haber más orientación, más formación, y más psicología», además de señalar que no solo se debe estudiar en clase, sino también en casa

Suscríbete para seguir leyendo