DATOS DE LA PATRONAL DEL SECTOR

Las ventas de coches de segunda mano se hunden en Castellón en el inicio de año

Las adquisiciones se desploman un 15% durante el primer trimestre del 2024

Los precios y el cambio de preferencia del consumidor, entre los motivos de la caída

Una posible compradora mira las diferentes opciones de vehículos disponibles en una feria de segunda mano.

Una posible compradora mira las diferentes opciones de vehículos disponibles en una feria de segunda mano. / Héctor Fuentes

Iván Checa

Iván Checa

El mercado de los coches de segunda mano atraviesa un bache en la provincia de Castellón, dejándose hasta un 15% de las ventas en el arranque del año.

Así lo muestran los datos de las patronales del sector Ganvam y Faconauto publicados esta semana. En concreto, apuntan que durante el primer trimestre del 2024 se compraron en la provincia 5.343 turismos de ocasión, lo que supone un 15,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se dio salida a 6.348 unidades en los concesionarios. Son prácticamente un millar de coches vendidos menos.

La debacle fue aún mayor en marzo si se analizan los resultados por meses, ya que la disminución de las adquisiciones en el tercer mes del año es del 21,4%, con 1.782 coches comprados, en comparación con los 2.267 del 2023.

Vehículos comerciales

Más allá de los turismos, la evolución resulta similar en los vehículos comerciales. La estadística de las patronales del sector arroja que durante el primer trimestre del 2024 se adquirieron 1.040 unidades de este tipo, en comparación con las 1.139 del 2023, un 8,7% menos.

Con todo, el mercado de ocasión en global se deja un 14,7% de las ventas en Castellón en el primer trimestre del año, con 6.383 ventas frente a las 7.487 registrado en el ejercicio anterior. 

La caída en conjunto vuelve a ser mayor por meses, con un 22,6% menos de unidades venidas solo en el mes de marzo. Se dio salida a 2.110 vehículos, en contraposición a los 2.725 que se colocaron un año atrás.

Desde Faconauto, Raúl Morales considera que todos estos números «muestran un desafío para el mercado de ocasión en la provincia, con una reducción tanto en las ventas mensuales como en el acumulado anual». 

La explicación

Una contracción del mercado que el sector atribuye a diversos factores «como posibles cambios en las preferencias del consumidor o las condiciones económicas fluctuantes». 

Cabe también tener en cuenta la variación al alza de los precios que se ha experimentado, más allá de casos puntuales, en este segmento del mercado. Otro estudio, en este caso de Ideauto, plasma que estos vehículos son un 2,8% más caros que un año atrás, situándose el precio medio alrededor de los 20.000 euros, lo que lleva al consumidor a valorar más la conveniencia de optar por esta opción o recurrir directamente a un vehículo a estrenar.

Ahora bien, el representante de Faconauto considera sobre el descenso en las ventas que los vendedores de vehículos de segunda mano deben «ser capaces de interpretar estas cifras como una gran oportunidad para identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas, siendo crucial para los actores del sector colaborar estrechamente con el objetivo de abordar los desafíos específicos que enfrenta el mercado de ocasión en Castellón». 

Suscríbete para seguir leyendo