El Acord de Fadrell aprobó ayer en solitario los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas por los que se creará la nueva junta de fiestas que elegirá el propio concejal de este área, Omar Braina. El documento contó con la oposición del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox y con la abstención de la concejala no adscrita. El bloque de la derecha votó en contra al considerar, principalmente, que los nuevos estatutos, que entrarán en vigor en los próximos días, afectan a la autonomía de los festeros de Castelló.

Y es que a partir de ahora, el órgano colaborativo que será la junta de fiestas estará formada por alrededor de una treintena de personas que elegirá el presidente de la misma, el edil Omar Braina.

Es precisamente esta cuestión la que centró el debate en el pleno. El propio Braina calificó la nueva norma de «ansiada y necesaria» en su intervención y aseguró que ha contado con el «amplio apoyo» de los festeros porque regula el funcionamiento interno del Patronato Municipal de Fiestas y no afecta a la autonomía de los colectivos que tienen personalidad jurídica propia. Ahora, al presidente de la junta de fiestas «lo votarán todos los vecinos, en las elecciones y no solamente los de la asamblea», dijo Braina en referencia al cambio de criterio que supone que la presidencia la ocupe un concejal. «Han sido fruto del diálogo y el consenso», afirmó, tras concretar que la junta de fiestas tendrá coordinadores (Javier Roig y Carolina Beltrán) así como varios delegados que se encarguen de algún ámbito en concreto también nombrados por el Ayuntamiento. 

Lo oposición

En este sentido, la concejala del PP María España denunció que estos estatutos sustituyen al diálogo y el autoritarismo» y reivindicó que se devuelvan a la fiesta «sus derechos y su autonomía». España también recordó «los problemas y las incongruencias de las pasadas fiestas de la Magdalena».

En la misma línea se pronunciaron la concejala de Ciudadanos, María Cielo Leirós, quien insistió en que el Acord de Fadrell «no puede gestionar las fiestas porque ha demostrado que no sabe» y, asimismo, criticó que el tripartito «se haya cargado la autonomía de las fiestas». «Dejen a los festeros», dijo.

Por su parte, el portavoz de Vox, Luciano Ferrer, comentó que durante más de 30 años, el món de la festa se ha autorregulado organizando unas buenas fiestas aportando su trabajo. «El congreso magdalenero apostó por la despolitización», afirmó Ferrer durante el pleno que se celebró ayer en el salón municipal. 

Incoan expediente disciplinario al director de la Banda

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Castelló, Monica Barabás, ha anunciado que el consistorio ha incoado un expediente disciplinario al director de la Banda Municipal con el fin de aclarar la situación laboral de este funcionario que no cuenta con la compatibilidad de la Conselleria de Cultura para ser profesor del Conservatorio Mestre Tàrrega y director de la formación musical. Además, Barabás, quien ha dadoexplicaciones al respecto tras una pregunta de Ciudadanos, ha destacado que ya se han puesto en contacto con los otros candidatos que optaron al puesto con el fin, posiblemente, de hacer el relevo en los próximos días.


Jorge Begués, durante su intervención, este jueves. MEDITERRÁNEO

Denuncian la inoperatividad del Consejo de Participación

El uso del turno de los vecinos en el pleno de Castelló no suele utilizarse pero Jorge Begués, representante vecinal en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, lo ha solicitado y así se ha hecho. Durante su intervención, por espacio de tres minutos como marca el reglamento, Begués ha puesto sobre la mesa «la inoperatividad de este ente que se limita a ser un foro donde los dirigentes políticos hablan y el resto escucha».

El representante vecinal ha destacado que, por este motivo, hace unos meses los miembros de la Permanente «abandonamos la reunión porque no es operativa». «Este organismo tiene que servir para dar respuesta a las preguntas y peticiones de nuestros vecinos», ha proseguido, tras reivindicar que tiene que ser una comisión «real». Además, ha pedido trabajar «codo con codo con el Ayuntamiento para trabajar por la ciudadanía».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha explicado que este Consejo Municipal de Participación Ciudadana tiene que «adaptarse a la realidad actual y, entre todos, dar otro tipo de funciones a este organismo». «Los vecinos asistentes realizan un gran trabajo por cohesionar los barrios», ha detallado el edil, quien ha intervenido a continuación de Begués con el fin de dar respuesta a las peticiones de los representantes vecinales que forman parte de este organismo del Ayuntamiento de Castelló.