Ayuntamiento

Podem abre la puerta a una confluencia con Compromís para las elecciones municipales de Castelló

Marisol Barceló se presenta como candidata con el objetivo de revalidar presencia en el gobierno de la capital de la Plana

Marisol Barceló, a la izquierda, arropada por la militancia de Podem después de presentar las líneas maestras de su proyecto.

Marisol Barceló, a la izquierda, arropada por la militancia de Podem después de presentar las líneas maestras de su proyecto. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Marisol Barceló, la candidata de Podem Castelló a las próximas elecciones municipales del 2023, presentó este viernes las líneas maestras de su proyecto. Además de desgranar algunas de sus propuestas, Barceló comentó la hoja de ruta que seguirá hasta la cita electoral, que incluye «conversaciones con otras organizaciones políticas» para abordar posibles «acuerdos o confluencias». Además de la entente con Esquerra Unida, Barceló abrió la puerta a una posible confluencia con Compromís cara a las listas electorales. «¿Por qué no? No tenemos ninguna línea roja», apuntó al respecto.

Barceló estuvo arropada en la sede de la Morada por militantes de Podem y representantes de distintos colectivos sociales, como la Asociación de Mujeres Inmigrantes Amuinca, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, el sindicato de Comisiones Obreras, el colectivo LGTBI de Castelló, la plataforma de Iaioflautas, Recortes Zero, la Plataforma de Vida Independiente y el Sindicato de Inquilinos.

Además, la acompañaron la diputada en el Congreso, Marisa Saavedra, la diputada autonómica Irene Gómez, y el secretario de organización de Podem, Carles Fons.

Algunas propuestas

En su parlamento, Barceló desgranó algunas de las propuestas que incluirá en su proyecto. Entre ellas, la implantación de manera progresiva de la gratuidad del transporte urbano, la puesta en marcha de bonos para costear servicios sanitarios de salud mental y bucodental en jóvenes y rentas bajas, o la creación de una empresa pública de vivienda y servicios urbanos que canalice y acelere las inversiones en rehabilitación y las actuaciones públicas.

Barceló subrayó también que Podem trabaja «por los barrios, por las periferias, por la clase trabajadora y los segmentos de la sociedad más precarizados que necesitan un cambio radical en términos de justicia social e igualdad», y afirmó que la presencia en los gobiernos de dicha formación es «decisiva para llevar a cabo políticas transformadoras».

En ese sentido, destacó los «hitos» conseguidos por Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló en Transición Ecológica y Vivienda en la presente legislatura. «El objetivo de las próximas elecciones será revalidar nuestra presencia institucional», dijo.

Barceló, Gómez, Saavedra y Fons, de izquierda a derecha.

Barceló, Gómez, Saavedra y Fons, de izquierda a derecha. / Mediterráneo