Turismo

Castelló logra 2,4 millones de Europa para remodelar Ferrandis Salvador

La inversión total en el proyecto superará los 8 millones para mejorar 2,6 km de paseo

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entrega el reconocimiento turístico a la alcaldesa Amparo Marco.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entrega el reconocimiento turístico a la alcaldesa Amparo Marco. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, desveló este viernes en el Menador, durante la entrega a la ciudad de Castelló del reconocimiento de Municipio Turístico de Relevancia, la captación por parte del Ayuntamiento de 2,4 millones de euros procedentes de fondos europeos para el proyecto de remodelación del paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador del Grau que, en palabras de la alcaldesa Amparo Marco, «contribuirá a reforzar el posicionamiento estratégico de la ciudad como destino turístico y a mejorar la competitividad». 

La remodelación del paseo de Ferrandis Salvador, en el tramo comprendido entre el camí La Plana y el camí la Ratlla, es un proyecto que se enmarca en el plan de sostenibilidad turística de Castelló. El ámbito de actuación cuenta con una longitud de 2,63 km y una superficie de actuación de 70.978 metros cuadrados.

La actuación consiste en mejorar y renovar el paseo marítimo para redistribuir la planta del vial con el objeto de ampliar la zona peatonal y el carril bici, así como la ejecución de un carril exclusivo para usuarios con patines; y en mejorar las infraestructuras existentes. Dada la magnitud del proyecto, cuyo coste total superará los 8 millones de euros, la alcaldesa indicó que se está estudiando la posibilidad de desarrollarlo «por tramos». 

Galardón a Castelló

Colomer realizó este anuncio durante la entrega del distintivo que reconoce a Castelló como Municipio Turístico de Relevancia. El titular de Turismo valoró el «gran esfuerzo» que ha realizado la capital de la Plana para «cumplir todos los requisitos» y ofrecer «un producto turístico de primer orden».

Según la alcaldesa Marco, que acudió a la cita acompañada por al concejala Pilar Escuder, se trata de «un reconocimiento que demuestra la labor realizada para seguir posicionando a Castelló como destino turístico a nivel nacional e internacional y que avala el trabajo para potenciar nuestros recursos y consolidar los servicios turísticos de la ciudad, encaminados a convertirnos en un destino sostenible, inclusivo, natural e inteligente». 

Marcó detalló al respecto las 22 acciones que a corto, medio y largo plazo tiene recogidas el Plan Turístico Operativo de Castelló 2022-2025 en el que, entre otros documentos, se ha trabajado para conseguir esta distinción. 

Sube la asignación para el evento ‘Escala a Castelló’

El evento turístico de referencia de Castelló es, de un tiempo a esta parte, ‘Escala a Castelló’, que celebrará su sexta edición en el 2023. Para ello contará con más ayuda de la administración autonómica. La asignación presupuestaria de la Generalitat valenciana crecerá desde los 200.000 del pasado año hasta los 250.000 euros, según indicó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Escala a Castelló.

Escala a Castelló. / Erik Pradas

La alcaldesa Amparo Marco agradeció este incremento que «permitirá traer más barcos» a una cita que en el 2022 recibió 95.000 visitas y se consolidó como referente turístico a nivel internacional.