Navidad

El belén de Castelló recupera al Niño Jesús

El Ayuntamiento repone la figura que desapareció el domingo en el nacimiento ubicado junto a la concatedral

El Niño Jesús vuelve a estar en su sitio en el belén junto a la concatedral de Santa María

El Niño Jesús vuelve a estar en su sitio en el belén junto a la concatedral de Santa María / DAVID GARCÍA

Enrique Ballester

Enrique Ballester

A grandes males, grandes remedios. El Ayuntamiento de Castelló ha repuesto este martes al Niño Jesús que desapareció del belén navideño situado junto a la concatedral de Santa María, entre la calle Colón y la plaza Mayor.

Fueron los servicios de mantenimiento del alumbrado de la ciudad quienes, durante la revisión de las guirnaldas navideñas de la plaza Mayor, se percataron el pasado domingo de que faltaba en el belén el Niño Jesús. De inmediato, avisaron a la Policía Local de la desaparición de la figurita, un hecho que constataron los agentes desplazados al lugar.

La ausencia del Niño Jesús llamó la atención de los ciudadanos que se acercaron al monumento realizado con tiras de luces, durante la jornada del lunes, tal y como recogió este medio. Apenas un día después, el Ayuntamiento de Castelló ha conseguido un nuevo Niño Jesús que, esperemos, no sea también víctima del vandalismo.

El belén, sin Niño Jesús, el lunes.

El belén, sin Niño Jesús, el lunes. / Erik Pradas

Precedentes

De hecho, la de este domingo no era la primera vez que el nacimiento, ubicado en la concatedral de Santa María, es objeto de actos vandálicos. Hace cuatro años, esta representación sufrió continuas agresiones, como la sustracción de la misma figura del Niño Jesús o la aparición en el belén de un lazo amarillo, en plena crisis por la proliferación de símbolos independentistas catalanes, en lugar del Niño Dios, como atestiguaron varias imágenes captadas por ciudadanos.

Cabe recordar que este belén luminoso se instala desde el 2017 en una de las alas de la concatedral de Santa María, en lugar de su ubicación primigenia en los pórticos de la casa consistorial de la capital de la provincia.