Feria de Turismo

Castelló venderá en Fitur gastronomía, Magdalena y Escala a Castelló

La capital de la Plana añade el deporte y los jardines efímeros navideños a su oferta turística

Atracciones infantiles en Escala a Castelló.

Atracciones infantiles en Escala a Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este lunes junto a la concejala del área, Pilar Escuder, la oferta turística que promocionará la ciudad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid en la presente semana. A la ya afianzada tripleta que forman las fiestas de la Magdalena, el evento Escala a Castelló y la gastronomía, el consistorio añade en esta ocasión el turismo navideño (a través del potencial de los jardines efímeros) y el deportivo (con la cita más relevante de un campeonato internacional de salvamento y socorrismo).

Así lo ha explicado Marco en el Menador. La alcaldesa ha valorado el crecimiento de la ciudad como opción turística en los últimos años y ha desgranado cada una de las apuestas municipales en la materia.

Escala a Castelló

La sexta edición del evento se celebrará en el puerto de Castellón del 14 al 17 de abril. Marco ha confirmado, como novedad, la presencia de un cazaminas del Ejército español. También se ha solicitado un "barco potente" a Salvamento Marítimo de la Guardia Civil, y se trabaja en otras opciones que complementen a las embarcaciones habituales de una cita que ha congregado, en el acumulado de las ediciones anteriores, a 273.000 visitantes.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la inauguración de la pasada edición de Escala a Castelló.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la inauguración de la pasada edición de Escala a Castelló. / Andreu Esteban

Fiestas de la Magdalena

La promoción de las fiestas de la Magdalena es otro de los pilares que sustentan la presencia de Castelló en Fitur. Marco ha explicado que las reinas de las fiestas visitarán el jueves la feria, donde se instalará una gaiata. Por razones de espacio y logística será de nuevo la infantil. Las próximas fiestas de la Magdalena se celebrarán en Castelló del 11 al 19 de marzo del 2023.

Gastronomía

"Fundamental". Así ha calificado la alcaldesa Amparo Marco a la gastronomía castellonense en cuanto a reclamo turístico en la ciudad. Marco ha valorado el impacto de la receta exclusiva del arrocito de Castelló. Su creador, Miguel Barrera, protagonizará un showcooking junto a Casa Lola, ganadora del último concurso sobre esta particular receta.

Dos novedades

En cuanto a las novedades que venderá Castelló en esta edición de Fitur, destaca la apuesta por el turismo navideño. En el caso de la capital de la Plana, se quiere potenciar este ramal de la mano de los jardines efímeros, protagonistas en las plazas de la ciudad durante la recién finalizada Navidad.

Jardín efímero navideño de la plaza Mayor de Castelló.

Jardín efímero navideño de la plaza Mayor de Castelló. / Erik Pradas

El otro aspecto que ha destacado la alcaldesa es el turismo vinculado al deporte. En este caso, ha subrayado la celebración, del 5 al 7 de mayo, de una competición internacional de salvamento y socorrismo que incluye diferentes campeonatos y reuniones europeas e iberoamericanas.