Nuevo servicio municipal

La Oficina de la Energía de Castelló ayudará a ahorrar hasta un 30% en luz

La Concejalía convoca un taller abierto a la ciudadanía para el día 9

La sede de la Oficina está ubicada en la avenida de Lledó, número 16.

La sede de la Oficina está ubicada en la avenida de Lledó, número 16. / Mediterráneo

R. D. M.

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló presentó este jueves la nueva Oficina Municipal de la Energía, un servicio de asesoramiento gratuito y personalizado dirigido a la ciudadanía para ayudar a los hogares a reducir su factura energética hasta un 30% y fomentar el autoconsumo. 

La concejalía que encabeza el edil Fernando Navarro ha puesto en marcha la Oficina con el apoyo de la consultora Azigrene. Rafael Vázquez, responsable de Azigrene, explicó que la Oficina ofrece información sobre la factura energética de los hogares para optimizar la eficiencia energética, asistencia técnica para impulsar el autoconsumo con energías renovables o sobre movilidad eléctrica, así como apoyo para tramitar las ayudas públicas existentes.

El espacio está operativo desde esta semana, y contempla atención presencial los martes y jueves, de 09.00 a 14.00 horas en su ubicación en la avenida de Lledó número 16, además de telemática. Se puede solicitar cita previa en el web castello.es, en el correo oficinadelaenergia@castello.es o el teléfono 964220592.

Primera actividad

El servicio también organizará jornadas con la ciudadanía y colectivos. Así, ya ha realizado una formación interna con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y ha convocado un taller abierto a la ciudadanía el próximo 9 de febrero, a partir de las 17.30 horas, en la sede. 

«Ante los retos del cambio climático y el incremento del precio energético, hemos de avanzar en una transición ecológica justa, y para ello tenemos que poner las herramientas para que los cambios de hábitos estén acompañados por la Administración Pública dando apoyo y asesorando para propiciar esta transformación», comentó el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, en la presentación del servicio.

Navarro resaltó el trabajo del equipo de la Concejalía para poner en marcha la Oficina y aseveró que «será a largo término muy útil para la ciudadanía para comprender su factura, cambiar dinámicas de movilidad, promover el uso de energías renovables y adaptarse a la lucha contra la emergencia climática». 

El objetivo de esta Oficina es reforzar la eficiencia energética en los hogares, reducir la pobreza energética y adaptar a Castelló a los retos del cambio climático. Según la previsión de Azigrene, se puede lograr un ahorro del 5 % en cambio de hábitos, de un 10 % en monitorización y control; un 20 % en moras en aislamiento; un 50 % en iluminación; un 4 % en un cambio en el ascensor; entre un 12 y un 23 % en la modernización de instalaciones térmicas y un 12 % con la introducción de energías renovables.