TRAS AÑOS DE REIVINDICACIONES

Castelló desbloquea una solución a las inundaciones en Marjaleria

El Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente la reparación del colector dañado por una construcción

Los vecinos de las partidas de la Molinera, Bovar y Senillar, en la Marjaleria, llevan años denunciando problemas de inundaciones y exigiendo soluciones.

Los vecinos de las partidas de la Molinera, Bovar y Senillar, en la Marjaleria, llevan años denunciando problemas de inundaciones y exigiendo soluciones. / ANDREU ESTEBAN

Iván Checa

Iván Checa

El Ayuntamiento de Castelló ha encontrado una primera posible solución para tratar de minimizar las inundaciones en la Marjaleria que sufren los vecinos de las partidas de la Molinera, Bovar y Senillar y cuya reivindicación de exigir la adopción de medidas se remonta a hace varios años.

La problemática está basada en la falta de seguridad jurídica que impide al consistorio, pese a haber manifestado su voluntad de hacerlo, reparar directamente el colector central que colapsó y permanece inútil a causa de la construcción de seis viviendas encima. 

Complejidad por las competencias

El mantenimiento de esta infraestructura corresponde al Coto Arrocero, aunque en la obra también se debía implicar a las instituciones que participaron en la construcción del mecanismo de desecación en los años 70, lo que añade a la Diputación y el Ayuntamiento. Esto aumentaba exponencialmente la complejidad del proceso por las competencias que resultan propias e impropias a cada administración. 

Ha sido el mal estado de uno de los domicilios ubicados sobre la canalización dañada y que generaron su rotura el que ha abierto una posible vía de solución. El consistorio de la capital de la Plana abrió un expediente de disciplina urbanística para que se proceda a la obra necesaria que garantice la seguridad del inmueble, lo que requiere la reparación del colector, situado justo debajo del mismo. 

Ante la falta de ejecución por parte de la propiedad de la vivienda tras haberlo exigido, siempre según fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene vía libre ahora para ejecutar estos trabajos subsidiariamente o, lo que es lo mismo, pasando después la factura al propietario.

Propuesta antes del 23 de marzo

El Ayuntamiento espera en estos momentos a recibir la propuesta de la empresa adjudicataria de las obras subsidiarias en la capital de la Plana, Gimecons, que debe llegar antes del próximo 23 de marzo. Tras ello se valorará por el consistorio y se podrá proceder al inicio de los trabajos con su correspondiente visto bueno.

El ejecutivo municipal confía en que esto sea suficiente para volver a poner en funcionamiento el colector gracias a los análisis previos que se han realizado, señalando que el daño se concentra en una de las viviendas, si bien si el alcance fuera mayor «se pondrán en marcha nuevos expedientes de disciplina urbanística del mismo tipo», como anunció el ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López. Unos avances que ya fueron trasladados por el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, a diversos vecinos de la zona en respuesta a su exigencia de celeridad. 

Quedará por ver una vez finalicen las obras si la reparación de la canalización supone el punto y final a las inundaciones o, en cambio, resulta necesario abordar otras cuestiones en la zona. 

Suscríbete para seguir leyendo