ELECCIONES DEL 28 DE MAYO

El censo electoral de Castelló tiene 1.400 votantes más que en el 2019

Los vecinos de la capital ya pueden consultar sus datos hasta el día 17 de abril

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo 28 de mayo. / GERMÁN CABALLERO

El censo electoral de Castelló para los comicios del 28 de mayo de este año cuenta --a día de hoy y a la espera de que se cierre el día 21 de abril de forma definitiva-- con 1.400 votantes más que en el 2019, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadístico (INE) a este respecto.

Si hace cuatro años, fueron 118.377 los castellonenses que fueron llamados a las urnas, en esta ocasión esta cifra crece ligeramente hasta los 119.255. A estas cantidades hay que sumar los 2.932 residentes de Castelló que había en el extranjero en el 2019 y los 3.451 ahora en 2023.

¿Y los extranjeros?

Además, los extranjeros con derecho a voto en Castelló pueden inscribirse en el censo para ejercerlo hasta el día 18 de este mismo mes.

El Ayuntamiento de la capital de la Plana ya ha abierto el periodo de consulta pública del censo para la verificación de datos o rectificación en su caso. La consulta estará abierta hasta el 17 de abril y puede realizarse en el consistorio y en las tenencias de alcaldía.

En cuanto a la consulta presencial, esta deberá ser individual para cada persona que la solicite, previa identificación a través de DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o permiso de conducir, en el que aparezca la fotografía del titular. El horario es hoy de 16.30 a 19.00 horas; y mañana y el lunes de 9.00 horas a 14.00 horas.

En la web

Los electores también podrán consultar en la página web municipal los datos censales mediante la firma digital.

Adicionalmente, y sin necesidad de poseer el certificado digital, se podrá consultar el dato de la mesa y local electoral en el que les corresponde votar el domingo 28 de mayo, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido. Esta consulta se puede realizar a través del enlace https://www.castello.es/es/estadistica.

¿Y los errores?

Desde el Ayuntamiento de Castelló recuerdan también que si al consultar el censo electoral de estos próximos comicios se observa algún tipo de error, se podrá presentar una reclamación, adjuntando la fotocopia del DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de residencia hasta el lunes 17 de abril.