LA GRAN FIESTA DEL MAR

La música, las justas y las visitas a los barcos protagonizan la VI Escala a Castelló

El desfile marinero y el espectáculo náutico de Sète son los actos centrales de esta jornada

Carlota Izquierdo

El puerto del Grau de Castelló se ha deleitado con la tercera jornada de esta VI Escala a Castelló. Cientos de personas se han paseado entre los puestos del mercado de artesanía y las once embarcaciones, y por los muelles se ha podido ver a personas vestidas de época para acompañar a las recreaciones de las naves más antiguas.

Justas de Sète, ayer en el Grau de Castelló.

Justas de Sète, ayer en el Grau de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Muchos de los barcos han incluido paneles explicativos sobre su historia. Delante de los más populares se han formado colas para visitarlos, como en la impresionante réplica de la Nao Victoria. Otros de los navíos con mayor número de visitantes han sido la patrullera Río Raza, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y el buque cazaminas Duero, de la Armada Española, cuyos guías eran marinos uniformados. Los demás buques que se han podido visitar han sido el velero Pascual Flores, el pailebote Santa Eulalia, la goleta Cervantes Saavedra, la goleta Äran, el yate de lujo Le Don du Vent, el Albatros de Aduanas, el Salvamar de Salvamento Marítimo y la Nova Gaya de la Cofradía de Pescadores Sant Pere.

La VI Escala a Castelló reúne a cientos de personas en su tercera jornada

La VI Escala a Castelló reúne a cientos de personas en su tercera jornada / MEDITERRÁNEO

Mercado de artesanía

Un atractivo de este acontecimiento ha sido el mercado artesanal y gastronómico. Ha estado formado por decenas de casetas adornadas con temática náutica que han ofrecido a los asistentes todo tipo de productos y alimentos. El ambiente se ha vivido con mucha animación, con música sonando en todo momento. La mañana se ha presentado con algo de bruma y brisa, pero buena temperatura. Esto ha favorecido que familias enteras se acercaran a visitar Escala a Castelló.

Una batukada ha recorrido el recinto, con la percusión tocando un animado ritmo de baile y seguida por dos personas subidas en zancos, disfrazadas como animales fantásticos en ocre y dorado, que han bailado al son de la música para regocijo de los presentes. Además, en el Muelle de Levante se ha erigido un escenario para disfrutar de conciertos de música en vivo. Junto a este, numerosos foodtrucks han brindado especialidades culinarias para todos los gustos, con mesas o sofás para descansar y comer con comodidad.

Programa de Escala a Castelló para el domingo 16 de abril.

Programa de Escala a Castelló para el domingo 16 de abril. / MEDITERRÁNEO

Actividades infantiles

Para los más pequeños también ha habido entretenimiento, además de los barcos. Han podido montarse en un tiovivo y en un pequeño tren, y participar en los juegos, talleres y concursos que se han organizado para ellos.

A las 16.30 horas se ha celebrado el gran desfile marinero entre el Paseo Buenavista y el Muelle de Costa, en el que han participado las tripulaciones de las embarcaciones protagonistas, representantes de las Justas de Sète, del Grup de Danses Illes Columbretes, la Colla Bacalao, Dolçainers i Tabaleters del Grau, Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc, el equipo Vicente Herrera, la comisión de fiestas del Grau, así como varios grupos de animación, entre otros participantes. Tras el desfile, ha tenido lugar la exhibición de las Justas náuticas de Sète, una antigua tradición marítima de la ciudad francesa de Sète.