Trasladan 15.000 metros cúbicos de arena de una playa de Castelló para Benicàssim

En el 2021 el Acord de Fadrell impulsó una declaración institucional pidiendo al Ministerio prohibir el acopio de arena

Extracción de arena en el Grau de Castelló

Extracción de arena en el Grau de Castelló / MANOLO NEBOT ROCHERA

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Quienes hayan pasado estos días por la playa del Gurugú de Castelló, delante del aeroclub, habrán comprobado las montañas de arena que se acumulan frente al mar. Maquinaria pesada, como excavadoras y camiones, están trabajando de forma febril, como ha comprobado este rotativo.

La maquinaria trabajando en el Gurugú de Castelló

La maquinaria trabajando en el Gurugú de Castelló / MANOLO NEBOT ROCHERA

Protección del litoral benicense

Según informa la subdelegación del Gobierno en Castellón, los trabajos de la dirección general de Costas consisten en la extracción de 15.000 metros cúbicos de este material para evitar daños futuros en la playa del Heliópolis de Benicàssim. No obstante, se espera que los trabajos estén finalizados antes del inicio de la campaña estival, en concreto, el próximo día 28 de abril.

Desde el consistorio benicense confirman que los trabajos de traslado de áridos para la regeneración del Heliópolis han comenzado. Recuerdan que esta tarea se realiza cada año antes del inicio de la temporada alta.

Polémica

La zona sur de Benicàssim es la más afectada por los efectos de la regresión. Por ejemplo, ya en el 2021 se aportaron 5,5 toneladas para acondicionar Heliópolis. La arena se dragó en la orilla de la playa del Gurugú de Castellón, se secó y tras el aireado se transportó a Benicàssim. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Castellón se opuso a la extracción recordando que eran playas protegidas por la presencia del chorlitejo patinegro. De hecho, el Acord de Fadrell llegó a impulsar una declaración institucional pidiendo al Ministerio de Transición Ecológica prohibir el acopio de arena de las playas de Castelló. Este rotativo se ha puesto en contacto tanto con el consistorio de Castelló, que ha remitido a Costas como con el Ministerio de Transición Ecológica, que no ha dado respuesta alguna